Pátzcuaro, Michoacán.- Con la participación de más de dos mil piezas que se registraron en la edición 48 del Concurso Artesanal de Noche de Muertos de mil 186 artesanos de 65 comunidades se dio paso a la premiación de 234 piezas, con una bolsa de 730 mil pesos de los cuales, el gobierno federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) aportó 360 mil pesos.
El premio más grande del concurso, denominado “Teresa Dávalos” fue otorgado a Joel Melgoza Aguilar, artesano de la localidad de Tlazazalca, por “Eréndira” una figura de la rama de cerería.
Además se entregaron premios para las ramas de: alfarería alisada, bruñida, vidriada, policromada, alta temperatura, sin plomo y al negativo; así como: cobre, joyería de plata y cobre; maque; lacas perfiladas en oro; madera tallada; máscaras; muebles de madera y esculturas.
A decir de Liliana Romero Medina, representante de Fonart, Michoacán se presta mucho para trabajar vertientes que tienen que ver con turismo y adecuar los talleres que están en los Pueblos Mágicos para que los turistas y visitantes puedan valorarlos y conocer el trabajo que hacen y que cuesta sacar una sola obra.
“Hemos trabajo en 34 talleres. Pero queremos entrar aquí a Michoacán. Porque la artesanía es un tesoro que los turistas quieren llevarse y Michoacán siempre sobresale en concursos de talla nacional e internacional”, refirió la funcionaria federal.
Romero Medina también hizo hincapié en que la declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a la “Noche de Ánimas”, hace 14 años; fue en mucho, influenciada por Michoacán.