Mexicanos crean dispositivo contra el cáncer
Mexicanos crean dispositivo contra el cáncer

Mexicanos crean dispositivo contra el cáncer de mama y ganan el premio Santander a la Innovación Empresarial 2020

Ciudad de México.-Mexicanos crean dispositivo contra el cáncer de mama, con el que obtuvieron el premio Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020 en la categoría prototipo.

Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un dispositivo para la detección temprana del cáncer de mama por temperatura.

Dicho prototipo destacó entre más de mil 200 proyectos de un total de 188 universidades tanto del sector público como privado de México.

Ingresa a: Descubren toxina de alacrán que inhibe cáncer

Los alumnos de la UPIITA crearon un dispositivo médico y método para la detección temprana de anomalías de temperatura relacionadas al crecimiento de tumores cancerosos, desde sus primeras etapas, combinando imágenes termográficas con inteligencia artificial para generar un estudio indoloro y preciso.

Los jóvenes que lo crearon, Luis Enrique Hernández Gómez, Jan Andrei Merino González, Pedro Abraham Sánchez Méndez, Jorge Antonio Juárez Aburto y Kevin Andrés Hernández Santiago explicaron que a través de imágenes termográficas o bien infrarrojas del paciente, logran llevar a cabo un análisis en la brevedad a través de un software con el que obtienen en 15 minutos el resultado del estudio.

Otro de los beneficios que aporta el dispositivo es que portátil y de fácil uso, además de que este no requiere de radiación y es 100 por ciento seguro, para ser utilizado en pacientes a partir de los 20 años de edad.

En el proceso de desarrollo, los jóvenes han realizado 3 mil 700 estudios gratuitos en la clínica FUCAM, AC. , con un más del 90 por ciento de sensibilidad en las pruebas preliminares y la detección de más de 140 casos positivos confirmados por mastografía y biopsia.

Con el reconocimiento obtenido y con el recurso financiero que este incluye, los jóvenes han indicado que parte del recurso lo utilizarán para concluir la fase del patente internacional, conseguir los certificados y regulaciones sanitarias, así como continuar la operación y pruebas clínicas del prototipo.