A partir del ciclo 2025-2026, las preinscripciones digitales en Michoacán reemplazarán las presenciales, facilitando el proceso escolar.
Morelia, Michoacán.- A partir del ciclo escolar 2025-2026, en Michoacán se implementará el sistema digital, por lo que ya no habrá preinscripciones presenciales y se tendrán que realizar de manera digital.
Así lo dieron a conocer este viernes 13 de diciembre las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que además, explicaron que el trámite es sencillo y gratuito, únicamente se requiere una conexión a internet y la CURP del alumno a inscribir.
Fechas para preinscripciones digitales a educación básica
Será a partir del próximo 13 de enero cuando se abra la “fila virtual” previa a las preinscripciones, es decir, desde el 13 y hasta el 31 de enero, los padres de familia podrán registrarse para “apartar” su lugar en el sistema.
Posteriormente, del 3 al 19 de febrero en la misma plataforma podrán hacer la generación de fichas ya en la escuela de su preferencia y asegurar la preinscripción de los alumnos que iniciarán el primer año de preescolar, primaria o secundaria.
En esta segunda etapa se les indicará a los padres de familia el día y la hora en la que deberán acudir a la escuela solicitada para formalizar la inscripción del niño, acción que regularmente se hace previo al inicio del ciclo escolar.
Hay que mencionar que con este sistema digital de preinscripciones, las filas por fuera de las escuelas de gran demanda se terminan.
Tampoco habrá necesidad de que los padres de familia pasen la noche formados para alcanzar un espacio y mucho menos, se deberá realizar algún tipo de pago para “garantizar” que sus hijos obtengan un lugar en la escuela que prefieren.
Te puede interesar: Arrastra sector educativo en Michoacán déficit de 4.3 mmdp rumbo a 2025
El sistema, se creó principalmente para subsanar lo anterior en escuelas de gran demanda. Sin embargo, y a sabiendas de que no en todos los rincones de Michoacán hay conexión a internet, se podrá continuar con el sistema tradicional, aunado a que se trata de zonas que no necesariamente tienen una gran demanda para el ingreso escolar, ya que en su mayoría, son poblaciones pequeñas.