Morelia, Michoacán.- Como precipitado y aislado, consideró el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada, el anuncio que hace este mediodía el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, de firmar la terminación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, signado en 1992 con el gobierno federal y con el que se regresa el pago total de la nómina y compromisos alcanzados por el magisterio michoacano en los niveles básico y de las Escuelas Normales de la entidad.
Madriz Estrada, hizo énfasis en que el mandatario michoacano no solicitó el respaldo del Poder Legislativo en Michoacán y tampoco de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para “devolver” al gobierno federal los servicios educativos, toda vez que se trata de una especie de “propuesta” que además ya se ha realizado en otras ocasiones sin éxito.
Y es que en propias palabras de Aureoles Conejo, la administración que encabeza tomó la decisión de “interpelar extrajudicialmente ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública y dar por terminado los convenios en un plazo de 30 días, a partir de hoy cuando fueron ingresadas las notificaciones ante las instancias competentes y que incluye el reintegro al gobierno federal de los servicios de educación básica federales, así como los de fuente de financiamiento estatal”.
Sin embargo, el legislador señala que al gobernador michoacano le faltaron “las formas” para que la propuesta fuera mas fuerte ya con un acompañamiento del Poder Legislativo y de la propia Sección XVIII de la CNTE. “Recibimos invitación pero hace unas horas y nadie tenía previsto que esto se iba a dar”.
“La demanda que hace de llevar los servicios educativos a la federación ha sido una demanda que no es aislada, quien será el próximo delegado en Michoacán de la federación, Roberto Pantoja Arzola, ha externado esta demanda de federalizar la nómina, el propio movimiento de la Sección XVIII lo ha hecho, nosotros lo hemos hecho y ya existe una petición de este tipo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión”, detalló Madriz Estrada.
Con ello, el legislador confirma que ya se entregó la solicitud de “federalizar” la nómina educativa al Congreso de la Unión y solamente están a la espera de una respuesta favorable, misma que se daría una vez que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión el próximo sábado y luego, presente el paquete de reformas que encabezará su administración en las que se incluye al sector educativo.
“Nosotros ya hicimos la propuesta pero un ejercicio más serio, en un frente común y no ejercicios aislados como el del gobernador. Estamos a la espera de la respuesta del Congreso de la Unión y la demanda fue la misma: llevar el tema de la federalización de la nómina magisterial, pero de manera asilada hace un ejercicio el gobernador, sí estamos con la idea de hacer un frente común para ello, pues que sea serio”, consideró el diputado.
Finalmente, insistió en que el Congreso de Michoacán en el frente común dará seguimiento a la propuesta que ya se entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dijo: “es la que decide, es la importante” y esperarán a ver qué respuesta se lanza respecto a la terminación de convenios que firmó el mandatario michoacano y que entregó este lunes.