El presidente de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama señaló que las medidas de sanidad son bien implementadas en los locales del centro
Morelia, Michoacán.-Después de las declaraciones emitidas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez dónde señala que en octubre, podría existir otro confinamiento, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama consideró como precipitado dicho anuncio.
El empresario destacó que se debe atender de manera puntual las medidas de sanidad implementados por la Secretaría de Salud federal antes de pensar en otro confinamiento, el cual traería consecuencias más graves para los dueños de locales, quienes tendrían pérdidas económicas más grandes.
Guerrero Guadarrama consideró que en el caso de los establecimientos en el centro histórico, se han establecido los protocolos de sanidad de manera correcta, esto debido a que todos los locales, cuentan con tapetes sanitarios, gel antibacterial y mantienen la sana distancia, además de no atender a nadie que no porte cubrebocas.
Ingresa a: México podría tener un nuevo confinamiento en octubre
Asimismo señaló que se debe crear conciencia entre la población para que respeten las medidas y así, poder frenar los casos positivos por COVID-19, que se han incrementado en las últimas semanas sobre todo en la ciudad, manteniéndola en el segundo lugar a nivel estatal en contagios.
Se debe recordar que según información proporcionada por el titular de Covechi, señala que los establecimientos han registrado pérdidas de hasta 440 millones de pesos desde el inicio de la pandemia hasta este momento.
Además se ha dado a conocer que alrededor del 15% de locatarios en el centro histórico, no volverán a abrir sus puertas, esto debido a que no pudieron solventar los gastos de renta, pago de nómina e insumos, además que el aforo establecido, no permite registrar ventas altas.
Ante esta situación, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco expresó que aún no se tiene una ruta para afrontar el posible confinamiento en octubre, por lo que se trabajará en próximos días, ante esta posibilidad.
Fue el fin de semana pasado, cuando López-Gatell Ramírez indicó que se podría retomar ciertas medidas por la pandemia como es el caso del confinamiento, esto debido al brote de influencia y aumento de casos por COVID-19.