Morelia, Michoacán.- Todos los precandidatos a presidentes de la república, de todos los partidos políticos e independientes, sean únicos o haya dos o más aspirantes podrán hacer actos de precampaña y recorrer el país, siempre y cuanto sea en eventos dirigidos a las militancia de sus respectivos institutos políticos, así lo confirmó David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo dijo que quienes sean precandidatos únicos no podrán aparecer en spots publicitarios, es decir que no podrán salir en televisión, radio o aparecer en espectaculares, mientras que en los institutos políticos o coaliciones que haya dos o más aspirantes si podrán aparecer siempre y cuando el mensaje vaya dirigido a la militancia de sus respectivos partidos políticos.
En ese sentido, David Alejandro Delgado informó a esta casa editorial que las actividades de precampaña darán inicio a partir del día 14 de diciembre en donde los diferentes precandidatos si podrán realizar actos con los militantes de sus partidos, la etapa de precampaña concluirá el día 12 de febrero del 2018.
“Los precandidatos únicos si pueden hacer algún activismo frente a sus militantes pero no puede aparecer en promocionales de radio y televisión si es que hay un precandidato único, es decir que podría recorrer el país pero no aparecer en radio, televisión o espectaculares”, añadió el funcionario del INE en Michoacán.
Respecto al tema de las sanciones si es que se violan estás normas, Delgado Arroyo externó que ya el Tribunal Electoral Federal será el encargado de aplicar las sanciones y los castigos correspondientes tanto al instituto político como al propio personaje o precandidato.
Además informó que la fecha límite para el registro de las candidaturas a presidente de la república será el día 29 de marzo del 2018, lo que indica que en el siguiente año, los presidenciables tendrán poco más de tres meses para hacer sus campañas y convencer a los mexicanos del por qué son la mejor opción para gobernar al país.
Así pues manifestó que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes ocupen algún cargo y quieran contender por otro, deberán retirarse del mismo 90 días previos a la jornada electoral que se celebrará el día domingo 1 de julio del próximo año.
Ahí se elegirá Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2,818 autoridades locales.