Morelia, Michoacán.-El dirigente del PRD, Martín García Avilés, se deslindó de asegurar que los candidatos del Sol Azteca no tendrán nexos con la delincuencia organizada, pues se limitó a expresar que solicitará a las instituciones en materia electoral, hacer su trabajo y postular gente proba.
Sin embargo, tal tarea no corresponde a los órganos electorales, toda vez que el filtro para postular perfiles sin nexos con el crimen depende de la elección que llevan a cabo los propios institutos políticos.
En rueda de prensa, García Avilés justificó que pedirán a todas las instituciones en materia electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) que sigan haciendo su trabajo para postular a gente proba y que no tenga algún nexo con la delincuencia o el crimen organizado.
Sin embargo, los integrantes de los órganos electorales han señalado reiteradamente y elección con elección que dicha tarea le compete única y exclusivamente a los partidos políticos.
Pues en días pasados fue el propio Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM, quien declaró que los partidos políticos deberán de postular a gente proba y que no tenga ningún vínculo con el crimen organizado.
Martín García añadió que hasta el momento no han tenido ninguna amenaza o algún elemento que indique que los candidatos prendan las alarma por acoso o persecución del crimen organizado.
García Avilés fue enfático al señalar que en ninguna región del estado se ha suscitado algo referente al crimen organizado con los candidatos.
El dirigente perredista subrayó que si en algún caso se llegara a presentar algún acontecimiento que haga que los candidatos pidan seguridad, ellos apoyarán para que se les garantice su seguridad.
Este tema se estaba tratando justamente en las mesas de gobernabilidad entre los distintos partidos políticos de la entidad sin embargo hace ya más de un mes que no se realizan.