Morelia, Michoacán.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán presentará una queja dirigida al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova Vianelo por la inconstitucionalidad de la consulta ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, refirió que en dicha queja plantearon que el proceso de consulta popular como el qué pasó, no se respeto el procedimiento que determina el artículo 35 fracción 8va de la Constitución Mexicana.
De igual forma, Soto Sánchez dijo que también se vio la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 126, que establece que el padrón electoral es un documento que no puede ser utilizado por cualquier particular o asociación.
El líder del Sol Azteca en Michoacán manifestó que para dar legalidad a una consulta de están índole, debe ser el Congreso de la Unión o el Presidente de la República quien la convoque, lo cual dijo, no ocurrió pues no fue ninguna de las cámaras que integran el Congreso de la Unión, ni el Presidente de la República que hoy en día es Enrique Peña Nieto, o el equivalente al 33 por ciento de cualquier cámara que lo solicite, quienes convocaron a esta consulta.
“Para que tenga validez y se convierta en una política pública debieron haber votado por lo menos el 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, es decir 32 millones de personas aproximadamente y tengo entendido que voto poco más de un millón de personas”, agregó.
En ese sentido, Antonio Soto señaló que en un país donde se ha luchado por la legalidad y la no manipulación del padrón, no pueden permitir que Andrés Manuel López Obrador con su equipo sean los primeros en buscar vulnerar los Derechos constitucionales y legales que tienen las y los mexicanos.
“Sin ser fifis ni camajanes, nosotros pedimos que se respete nuestra constitución y nuestra Ley, porque mal estamos empezando, si las decisiones se toman por ese pequeño grupo de personas, un grupo cercano al presidente electo que está utilizando a una porción pequeña de la población para legitimar una decisión previamente determinada y lavarse las manos en un momento del futuro inmediato, cuando deben de asumir que si ganaron las elecciones es porque el pueblo de México les ha dado la responsabilidad de tomar decisiones”, añadió.
Soto Sánchez indicó que la posición del PRD es muy clara y de respeto a la constitución, a la legalidad y de que todas las decisiones que tomen las autoridades, el gobierno en todos sus niveles tiene que estar apegada estrictamente a lo que dice el marco jurídico.