Morelia, Michoacán.-Las diferencias político-ideológicas entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano desaparecieron, cuando este miércoles decidieron consumar alianzas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Registrando un bloque denominado Frente Ciudadano por Michoacán, las fuerzas políticas aquí citadas denotaron confianza en que podrán sobresalir en las elecciones que se vivirán en 2018.
Con contrastes como la unión del PVEM a este frente, amarillos, azules, naranjas y verdes, decidieron comulgar en una sola causa, a fin de potenciar su poderío político en medio del proceso electoral recién iniciado.
Ahí, los dirigentes de cada partido manifestaron conformidad por las alianzas construidas a partir de la conformación del Frente Ciudadano por Michoacán, dejando a un lado las evidentes diferencias ideológicas que existen entre los partidos adheridos al bloque político ya registrado ante el órgano electoral local.
Carlos Torres Piña, dirigente del PRD en Michoacán, subrayó que fueron más las coincidencias encontradas entre los organismos políticos que respondieron al frente, que las diferencias históricas que el sol azteca ha arrastrado con organismos políticos como Acción Nacional.
“Hoy estamos dando un paso importante rumbo a las siguientes elecciones, pues antes que ver por intereses partidistas, los organismos que aquí nos presentamos buscaremos crear proyectos que resulten benéficos para el estado”.
“Me da gusto ser parte del precedente histórico para Michoacán y a nivel nacional, puesto que el estado es un parteaguas en el ámbito democrático”, declaró el dirigente del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar al estar presente en el registro del frente en cuestión.
Dejando a un lado las alianzas que el Verde Ecologista había construido con el PRI, el también diputado por el partido del tucán subrayó que, “la siguiente etapa es hacer los foros de consulta con la ciudadanía para enfrentar los retos como actores públicos y partidos y conocer las propuestas que abanderarán en lo sucesivo”.
Por parte de Acción Nacional, su dirigente estatal, Jose Manuel Hinojosa Pérez, se dijo consciente de las diferencias existentes entre las fuerzas políticas que forman parte del Frente Ciudadano por México; sin embargo, recalcó que las coincidencias imperarán ante cualquier circunstancia.
“Es momento de buscar coincidencias, las diferencias le han hecho mal a la ciudadanía, han desgastado a la clase política, estamos marcando la pauta para priorizar los intereses de la ciudadanía”, enfatizó.
En ese mismo sentido, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, fue enfático al señalar que los naranjas respondieron a acuerdos establecidos a nivel nacional; sin embargo, se dijo consciente de que la conformación de este frente ampliará las posibilidades de triunfo “no de los partidos, de la ciudadanía”.
De esta forma se definió la ruta que tomará el proceso electoral en puerta, con un frente construido por cuatro fuerzas políticas, con Morena en solitario y con un PRI abandonado por su gran aliado.