Morelia, Michoacán.- Sin importar que 49 alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contarán con la posibilidad de reelegirse en los comicios de 2018, la dirigencia del sol azteca participará en condiciones igualitarias para mujeres y hombres que busquen ocupar un cargo de elección popular.
Al menos así lo dio a conocer el diputado emanado del PRD y coordinador de la bancada amarilla, Manuel López Meléndez, quien en un acercamiento con comunicadores locales descartó que el sol azteca vaya a limitar a aquellas perredistas que pretendan contender en la jornada comicial venidera.
“Cada partido tiene sus políticas internas, el PRD tiene estatutos con 50 50 cada partido tiene la manera de elegir candidatos y precandidatos”, comentó al asegurar que ningún alcalde en funciones tiene garantizado su derecho a reelección, aunque así se encuentre estipulado constitucionalmente.
Las declaraciones del legislador perredista partieron de los argumentos planteados por Elvia Higuera Pérez, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien alarmó sobre el riesgo que existe en torno a la judicialización de las elecciones de 2018, en caso de que algún candidato o candidata vea vulnerados sus derechos político-electorales.
Sustentó sus argumentos al recordar que actualmente sólo cuatro presidentas municipales tendrán oportunidad de reelegirse, considerando que el Congreso omitió establecer un esquema legislativo que potenciara la participación de la mujer en la siguiente elección.
“Habrá impugnaciones es lógico en muchas situaciones no se pueden evitar”, declaró al respecto el líder de la bancada perredista, tras decirse consciente de que el escenario de cara a las siguientes elecciones, pinta para que se judicialice el proceso.
Si bien el diputado emanado del PRD aseguró que en la definición de candidatos para la siguiente contienda se respetará un “50-50”, lo cierto es que desde la dirigencia estatal del sol azteca se tomará una determinación, de acuerdo a los intereses y proyecciones de dicho organismo político.