Morelia, Michoacán.- Al estilo del gobierno electo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recolectar firmas para solicitar a los diputados federales que de eliminé el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de que se bajen los costos en las gasolinas.
El presidente en Michoacán del instituto político, Antonio Soto Sánchez, refirió que la propuesta del sol azteca deberá ser tomada en cuenta por los legisladores federales al considerarla una “consulta ciudadana” como las que el gobierno electo ha implementado para la aprobación de los proyectos emitidos por Andrés Manuel López Obrador.
Además de señalar que la del PRD es una consulta legal, confió en que será respaldada por los mexicanos, al recordar que a partir de la Reforma Energética se han incrementado los precios de los combustibles de manera considerable e incluso se han colocado por encima del precio por litro en otros países.
“Pagamos un alto precio de gasolina que pega a todos los que consumen un bien o producto que se transporta y tiene una repercusión en el costo final. Pagamos un precio superior de alrededor de cinco y seis pesos más que en los Estados Unidos”, refirió el político.
En ese tenor, criticó la que considero “mala” política federal respecto al tema energético, debido a que no hay las suficientes refinerías y las que existen, no trabajan al máximo de su capacidad y además, el costo de operación es mayor al de otros países.
Soto Sánchez, destacó que la recabación de firmas se hará en todas las capitales del país, además de las ciudades más grandes de cada entidad, de manera que la gran mayoría de los mexicanos pueda signar el acuerdo para que en el Congreso de la Unión se proponga y elimine el IEPS.
Se tiene previsto que el PRD entregué a la Cámara Baja del Congreso de la Unión las firmas antes del próximo 15 de diciembre, cuando se tuvo que revisar la miscelánea fiscal y en la que se incluye el tema del IEPS.
En tanto, diputados de la bancada perredista en el Congreso de Michoacán, hicieron lo propio al proponer un exhorto a los legisladores federales para que de elimine este impuesto con el mismo fin.