Sin pruebas, el dirigente del PRD en Michoacán acusó a Morena de ordenar a “AMLOvers” y “Pejezombis” de abucheos a los gobernadores de oposición
Morelia, Michoacán.- El dirigente del PRD en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, acusó que los abucheos y rechiflas de desaprobación poblacional a los gobernadores de diferentes entidades del país se debe a un panfleto supuestamente repartido por Morena a “AMLOvers” y los “Pejezombis” durante las visitas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los estados, y no a las incapacidades de los mandatarios estatales.
EL PRI presentó ayer un panfleto con logos de partido político Morena en el que se ordena a militantes y simpatizantes de López Obrador abuchear a los gobernadores y políticos de oposición durante las visitas presidenciales, sin embargo, dicho instituto político se deslindó de la creación y repartición del panfleto.
No obstante, el tema fue utilizado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca en Michoacán, quien, sin presentar pruebas, no solo dio por hecho que el panfleto pertenece a Morena, sino que incluso dijo que este partido político “da un decálogo de acciones que deben de seguir los AMLOvers, los pejezombies, tales como abuchear a los gobernadores por 10 minutos”.
Antonio Soto incluso acusó a Morena de polarizar al país, de denigrar a los distintos niveles de gobierno, además de expresar que el panfleto “viene a ensalzar a un semidios que ahora es presidente de la república, esa es la cuarta transformación”.
Y agregó, “lo que realmente estamos viendo es el linchamiento de turbas preparadas para ello, descalificando a los gobernantes locales, municipales y ensalzando a la figura presidencial, esto es grave para un país que se quiere pacificar”.
So pretexto de ello calificó las visitas presidenciales de López Obrador como “auténticas emboscadas para los gobernantes locales”, y ejemplificó con los casos de gobernadores de Héctor Astudillo de Guerrero; Javier Corral de Chihuahua y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán como casos que lanzaron un ultimátum al presidente y sus seguidores.
En el caso de Héctor Astudillo mencionó que advirtió a López Obrador que no lo recibiría en su estado, en caso de ser abucheado por los simpatizantes del presidente; sobre Javier Corral, señaló que no habló durante la visita presidencial, en tanto que, sobre el gobernador de Michoacán, expresó que fue apoyado por la población de Huetamo durante gira presidencial a dicho municipio.
“Aquí la gente protegió al gobernador en su propia tierra, en Huetamo que tiene mucho liderazgo el gobernador, pues ahí no ocurrió como en otras partes, pero nada más ahí”, dijo, aunque no detalló que, en dicha ocasión, Silvano Aureoles y el PRD, fueron acusados de trasladar “acarreados” a quienes otorgó 500 pesos, una torta, un refresco y una playera para supuestamente aparentar apoyo y simpatía por el jefe del Ejecutivo de Michoacán.
Sin embargo, CAUDAE Estrategias elaboró una encuesta sobre la percepción de “honestidad, capacidad e integridad de los gobernantes” para el diario “El Heraldo de México”, en la que Javier Corral obtuvo un 66.4 por ciento de opiniones negativas en capacidad, Héctor Astudillo obtuvo un 68.4 por ciento y Silvano Aureoles ocupó el penúltimo lugar en el rubro.
En el caso de honestidad, Javier Corral obtuvo una calificación negativa del 44.8 por ciento; Héctor Astudillo obtuvo un 52.6 por ciento y Silvano Aureoles se colocó en el último lugar de los gobernadores. Finalmente, en integridad, Héctor Astudillo obtuvo un 55.9 por ciento de calificación negativa; Javier Corral obtuvo un 56.9 por ciento y Aureoles Conejo un 77.1 por ciento.