Morelia, Michoacán.- Ya es fin de año y las posadas y las fiestas de Navidad y Año nuevo son características de las familias michoacanas. Regularmente la Navidad se vive al lado de la familia y a decir de algunos morelianos son tiempos de reflexión y para estar cerca de quienes son parte importante de la vida. El Año Nuevo en cambio, se disfruta con amigos en algún bar, antro o bien, en las fiestas que ofrecen algunos hoteles.
En Contramuro, nos dimos a la tarea de preguntar a los morelianos en dónde pasarán estas fiestas de fin de año y cuánto pretenden gastar para las cenas ya sea en familia, con amigos, con parejas o en algún otro sitio.
Adriana quien cumplirá en enero un año de casada, estará en casa con la familia de su esposo Gabriel y la cena que se decidió para Navidad será el pozole, buñuelos, atole blanco y sopa de coditos, para ello han gastado casi mil pesos.
“Lo más caro ha sido lo del pozole, unos cinco kilos de carne de puerco, el maíz que no está tan caro y las verduras. Compramos harina para los buñuelos y el piloncillo para hacer el dulce. La masa para el atole la compramos hasta ese día. Bueno, todo nos lo dan ese día pero ya lo apartamos”.
En los mercados de la capital michoacana el kilo de carne de cerdo oscila entre los 60 y 80 pesos en algunos itinerantes y a decir de los locatarios, este año no subió mucho. Sin embargo siempre hay algunos, sobre todo los que no tienen un sitio seguro que lo dan más caro. Y es la proteína que más se consume en estas fiestas navideñas.
“Ahorita se está vendiendo muy bien la carne de puerco, nosotros la tenemos en 65 pesos el kilo, pero se vende mucho el espinazo que ya es un poquito más caro. También estamos vendiendo mucho lo que son las patitas y la oreja, porque hay familias que acostumbran a hacerlas con vinagre como botanita. También se está apartando mucho lo que es la pierna, igual se vende por kilo según el peso.”, explica un locatario.
En el tema de las verduras que acompañan el pozole el manojo de rábano cuesta entre siete y 13 pesos, depende del tamaño de la verdura (chico o mediano); la cebolla está entre 20 y 25 pesos el kilogramo; la lechuga cuesta según tamaño entre cinco y 10 pesos por pieza, el limón se oferta hasta en 16 pesos el kilo y la bolsita de orégano cuesta cinco pesos. El cuarterón de maíz pozolero se ofrece hasta en 35 pesos y la cabeza de ajo en cinco y siete pesos.
Recuerde que en estas fiestas de fin de año, lo mejor es comprar de manera anticipada y en establecimientos regulados, pues en mercados itinerantes los precios suelen aumentar entre cinco y 10 pesos por kilogramo.