Morelia, Michoacán.- La apertura de terreno en diputaciones plurinominales, e incluso espacios para candidatos que pretendan representar al sector migrante en las elecciones de 2018, son parte de los acuerdos que se pudieron consensuar una vez que se armonizó el Código Electoral del Estado, opinó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Manuel López Meléndez.
A juicio del diputado emanado del sol azteca, el Congreso de Michoacán dio un importante paso al armonizar el Código Electoral, al subrayar que con ello se definió el esquema de fiscalización que se considerará en la jornada comicial venidera.
A la par, dijo, se pudo promover la posible participación de hasta cuatro legisladores migrantes en la siguiente contienda electoral, aunque para ello, recalcó, se deberán definir las reglas correspondientes al proceso.
Otro punto a destacar, según comentó, se encuentra en la equidad que se pretende establecer en torno a la entrega de diputaciones plurinominales, considerando que se eliminó la limitante de fijar un tres por ciento de las preferencias electorales para la entrega de las mismas.
Entre otras cuestiones, subrayó la relevancia de que a partir de la próxima contienda las regidurías se podrán disputar entre independientes, cuando antes la situación era distinta.
Asimismo, recordó que en la siguiente contienda comicial el modelo de reelección será una realidad para todo diputado local y alcalde que desee mantenerse en su cargo actual, ante lo subrayó la necesidad de que todo organismo político garantice mecanismos de paridad de género de manera interna.
Bajo estos argumentos, López Meléndez consideró que los esquemas democráticos en el estado se potenciarán, a partir de las reformas electorales que fueron armonizadas este lunes en el Legislativo.