Morelia, Michoacán.- Al considerar a China como uno de los países que tuvo éxito en la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), empresarios michoacanos calificaron como “positivo” el viaje que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo a aquel lugar, con el fin de promocionar el Puerto de Lázaro Cárdenas en el país asiático, y que éste sea uno de los primeros en invertir.
A consideración de Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), “China es una historia de éxito en lo que se refiere a zonas económicas; su comercio ha crecido impresionantemente y se pudiera traer sobre todo el tema de la administración (para funcionar, la ZEE requiere de una administración que se busca, sea de alguno de los países que ya han tenido éxito en el sector), gente que se haya logrado y ojalá que se tenga ese calibre en la ZEE”.
Leer más: Buscan inversión china en Michoacán
A su vez, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), argumento que es de “suma importancia” debido a que Michoacán atraviesa por una situación complicada en cuanto a finanzas, y la obligación de sus gobernantes es justamente la de ir en busca de inversiones que puedan “paliar” las dificultades, más aun con el recorte presupuestal aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“Si Michoacán no hace lo necesario por si solo para salir adelante se complicarán más las cosas. No podemos estar esperando pasivamente a que venga la federación a rescatarnos de la situación económica que tenemos, los gobernantes tienen la responsabilidad de buscar. El que el gobernador y gente de su gabinete estén por allá es muy importante. Ojalá que a su regreso nos tengan buenas noticias porque la ZEE es una oportunidad importante para nuestro estado en lo que tiene que ver con inversión fresca y generación de empleos”, puntualizó Guerrero Guadarrama.
Es importante hacer mención que el tema central durante la visita a China es promover la ZEE no sólo como un destino para el desarrollo de inversiones, sino también como la puerta de acceso al mercado asiático (por la ubicación de Michoacán “privilegiada” y la puerta que significa el Océano Pacífico). Las actividades inician este lunes y se busca diversificar las exportaciones para no depender únicamente de un mercado.