Es positivo que en el Congreso, más allá de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, ya se haya visibilizado la problemática de las víctimas en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Es positivo que en el Congreso del estado, más allá de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, ya se haya visibilizado la problemática que existe para la atención a víctimas en Michoacán.
Laura Ivonne Pantoja Abascal, apuntó que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, ha venido trabajando de manera cercana con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), “creo que están haciendo buen trabajo, y que necesitan más recurso para operar, porque vemos cómo se destina más dinero para atender a quienes cometen delitos que a quienes son víctimas de ello”.
Cabe apuntar que para el 2023, el Congreso local optó por aumentar el presupuesto de la CEEAV en relación a lo originalmente propuesto por el Ejecutivo del Estado. De esta manera la Comisión dispondrá el próximo año con recursos por el orden de 62 millones 366 mil 367 pesos, esto es, 12.4 millones más que lo ejercido en 2022.
Ingresa a: Aunque delitos puedan bajar, víctimas permanecen acumuladas
Asimismo, el Congreso mandató a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, aportar la parte que les corresponde por Ley al Fondo Estatal de Atención a Víctimas, ya que hasta el momento han sido omisas al respecto.
Ivonne Pantoja consideró que al momento de dictaminar el presupuesto para el 2023, fue muy acertado que las comisiones unidas hayan escuchado las necesidades que tenía la Comisión.
“Yo sabía del problema, hemos venido caminando con el presidente de la Comisión y consideramos que está trabajando muy bien en los diferentes municipios, pero sin duda, necesita todo el apoyo posible porque por ejemplo, el abogado que atiende mi distrito en Zamora, él sólo tiene más de 200 casos.
“Es claro que la Comisión requiere más abogados y más psicólogos para que se les dé un acompañamiento puntual a las víctimas”.
Ivonne Pantoja apuntó que sobre la precariedad económica de la Comisión ella había ya alzado la voz, “denuncié que tuviera el mismo presupuesto que el zoológico, entonces hoy se está visibilizando y qué bueno que ya más diputados se den cuenta que todo lo que está pasando y que podamos ir apoyando a las víctimas”.