Ciudad de México.- Como un “avance positivo”, calificó quien será el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el acuerdo comercial al que llegaron México y Estados Unidos, para continuar con la negociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Este acuerdo comercial es un avance positivo que por una parte reduce la incertidumbre sobre la economía y por la otra, recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo. Especialmente las relativas al sector energético mexicano”, expuso Ebrard.
De igual manera, destacó que en los próximos días, el equipo de transición continuará con la observación de las negociaciones, ahora entre los tres países, luego de ser invitados por la administración actual, ya que le quedan pocos meses de trabajo y será propiamente el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el que aplique dicho convenio comercial.
“Las negociaciones continuarán y seguiremos informando de sus contenidos y alcances conforme avancen en los próximos días. Han sido semanas difíciles, con momentos de alta tensión, pero consideramos que ha habido logros que favorecen el entorno económico para nuestro país por lo que vemos con buenos ojos el entendimiento anunciado con Estados Unidos”, añadió.
Es importante mencionar que se espera que Canadá se reintegre durante esta semana, a más tardar el próximo viernes, para que se continúe con la negociación; de no ser así, tendrán que seguir en septiembre con los diálogos y mesas de trabajo para finalmente firmar un TLCAN nuevo. Los expertos en economía, señalan que sí no es septiembre, difícilmente podrá la actual administración cerrar el convenio comercial de América del Norte.