Estados Unidos e Israel anticipan un posible ataque iraní inminente.
Estados Unidos.-John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, comunicó en una rueda de prensa el lunes 12 de agosto, que tanto Estados Unidos como Israel están considerando la posibilidad de un ataque inminente iraní en los próximos días.
Según las evaluaciones de inteligencia de ambos países, se espera que algo pueda suceder esta semana.
Este jueves 15 de agosto, Washington tiene programada una reunión crucial para discutir el fin de las hostilidades en Gaza.
“Todos los negociadores deberían volver a la mesa y cerrar este acuerdo. Es hora de hacerlo. Los detalles son de tal naturaleza que creemos que se pueden resolver”, declaró Kirby.
Sin embargo, el gobierno estadounidense permanece alerta ante cualquier incidente que pueda ocurrir antes de la reunión. Un posible ataque podría influir significativamente en las negociaciones del jueves 15 de agosto.
“Queremos que todos se presenten el jueves, se pongan manos a la obra y se pongan a trabajar. Y al mismo tiempo, estamos observando muy, muy de cerca lo que Irán y sus aliados puedan hacer esta semana, y tenemos que asegurarnos de que también estamos preparados para eso”, explicó Kirby.
“Compartimos la evaluación hecha por nuestros homólogos israelíes de que algo podría suceder tan pronto como esta semana por parte de Irán y sus aliados”, afirmó Kirby. Además, enfatizó que Estados Unidos está vigilando de cerca la situación.
“Es difícil determinar en este momento en particular cómo podría ser si se produjera un ataque por parte de Irán o de sus aliados’, subrayó, pero advirtió que ‘tenemos que estar preparados para lo que podría ser un conjunto significativo de ataques, por lo que, una vez más, hemos aumentado nuestra posición y nuestras capacidades de fuerza en la región incluso en los últimos días”.
La ofensiva iraní busca vengar la muerte del líder de Hamás en Teherán, Ismail Haniyeh, y del líder militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut. Mientras tanto, el presidente Joe Biden ha estado en contacto con los líderes de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania para abordar las tensiones en Medio Oriente antes de la reunión por el cese al fuego.