Los jóvenes exigieron que las puertas de la institución se abrieran e impidieron el bloqueo que pretendían los padres de familia
Morelia, Michoacán.- Bajo las consignas de “queremos clases, queremos clases”, alumnos de la Secundaria Federal No. 9, ubicada en la colonia Prados Verdes de Morelia, impidieron que los padres de familia bloquearan las instalaciones para el ingreso del turno vespertino.
Previo al “portazo” protagonizado por los alumnos, madres de familia aseguraron que iban a impedir por hoy el paso de los alumnos del turno vespertino y que mañana harían lo propio con ambos turnos, como manera de presión para que las autoridades de la Secretaría de Educación, las reciba y escuche la problemática al interior de la institución.
Y es que a decir de Jéssica Silva, madre de un alumno de la secundaria 9, la problemática al interior de la institución es “responsabilidad” del director: “Es muy irresponsable aquí en la secundaria, no asiste, hay muchos problemas afuera de la escuela, los alumnos se pelean, la institución está hecha un asco, lavabos rotos, los bebederos no tienen agua potable, es agua sucia con animales”.
Ingresa a. Venta de droga e insalubridad denuncian padres de familia de la secundaria 9
Las madres de familia calificaron las instalaciones sanitarias de la institución, como un foco de infección que puede traerles consecuencias de salud, ya que muchas de las alumnas prefieren “aguantarse las ganas de ir al baño” por las condiciones en las que están. “Eso les puede traer enfermedades, o bien, consumir agua de los bebederos, podría atraerles enfermedades gastrointestinales”.
Pero la problemática que denunciaron las madres de familia no es solamente sobre la cuestión sanitaria, sino que ven un problema “bastante grave” de presunta venta de drogas al interior de la institución. Que, aunque no conocen al supuesto alumno que la distribuye, aseguran que existe y que ya ha sido denunciado por varios de los alumnos.
Otra problemática es la falta de apoyo de la dirección hacia las actividades extracurriculares para los alumnos, al señalar que pese a haber contratado a un instructor de banda de guerra, no se le ha pagado y en cambio, el director de nombre Gustavo, sí pide que los alumnos sepan tocar distintas marchas en tambores y cornetas.
“De los talleres se robaron material y el director no ha hecho nada y también frena a los maestros que sí quieren hacer bien su trabajo. En el laboratorio les dice que no hay presupuesto y cómo no va a haber presupuesto, si acabamos de empezar el año y tenemos 400 pesos con una matrícula de casi más de 500 niños, más las mañanadas, más lo de la cooperativa. ¿Qué hace con todo ese dinero?”.
Padres de familia
“La actitud del director no es la de un servidor público, sobre guardar su seguridad de los niños, su bienestar. Él es prepotente, grosero, trata de burlarse de nosotros (…) Nos dice: ¿Qué tu eres directora que estás peleando los recursos? Pero el dinero es de nosotros, es de nuestra bolsa para bien de nuestros hijos”.
Padres de familia