Es en el municipio de Uruapan donde se mantiene el bloqueo de la CNTE “Poder de Base”
Morelia, Michoacán.- Este lunes 5 de octubre las vías férreas en Michoacán continúan bloqueadas por cuarto día consecutivo, como protesta de la corriente denominada “Poder de Base” de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ingresa a: Tras enfrentamiento con policías, Poder de Base de la CNTE denuncia heridos y detenidos
Los docentes demandan el pago de salarios atrasados, así como bonos y compensaciones que les adeudan desde 2016. También exigen la contratación inmediata para los egresados de las normales de Michoacán de las generaciones 2019 y 2020.
A decir de la Asociación de Industriales de Michoacán A.C (AIEMAC), es en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, donde los profesores no se han retirado desde el pasado dos de octubre, luego del enfrentamiento que hubo entre elementos de seguridad y el magisterio disidente.
En aquella ocasión, resultaron varios maestros lesionados y otros más detenidos, por parte de los cuerpos de seguridad también hubo elementos lesionados, toda vez que señalaron en un comunicado oficial, que el magisterio portaba “cohetones” y bombas molotov.
Tras los hechos, Poder de Base regresó a las vías y hasta ahora no han sido replegados nuevamente. Tras las declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que no habría represión hacia los maestros por parte del gobierno federal.
Y es que los operativos para replegar a los docentes fueron conjuntos entre la Guardia Nacional y la Policía Michoacán; sucedieron en Caltzontzin y en Pátzcuaro, además hubo vigilancia en el punto de Nueva Italia y en Maravatío, donde los profesores no obstruyeron las vías.
Hasta ahora la AIEMAC da cuenta que son 18 trenes los afectados, nueve en dirección al sur y nueve en dirección al norte. Además de 18 locomotoras paradas en el puerto de Lázaro Cárdenas. Según el informe, la afectación alcanza mil 622 contenedores.
De estos, mil 598 ya están cargados y no pueden avanzar del puerto y mil 24 más están pendientes de carga. También hay varados 577 vehículos que no han podido ser cargados para trasladarlos a sus destinos.