Los ciudadanos seguimos exigiendo que las declaraciones 3de3 sean públicas y completas. Si bien, ayer se dio un avance por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver constitucional el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde se señala que las declaraciones tendrán que ser públicas, aún queda un vacío toda vez que se le sigue apostando a la opacidad, porque se prevé la reserva de información que pueda afectar la vida privada del servidor.
Hace aproximadamente un año, los diputados federales de Movimiento Ciudadano presentaron una acción de inconstitucionalidad del mencionado artículo y de algunos otros, porque consideramos que la declaración de todo servidor público demanda la máxima publicidad, y con este tipo de reservas se impide el pleno ejercicio del derecho a la información pública de la que gozamos los ciudadanos.
La corte sigue señalando que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses tienen una función más de control y no de publicidad, es decir, que es más importante la privacidad de los servidores antes que el interés público. La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y frenada por el PRI, tiene como intención primordial la transparencia y rendición de cuentas y no solo la de responsabilidades administrativas, que al final del día sabemos en qué terminan.
Para los partidos políticos de siempre, no fue relevante la exigencia de más de 600 mil ciudadanos que exigimos que la transparencia no sea una simulación y que tengamos declaraciones 3de3 públicas y completas. Basta de opacidad.
Desde aquí, hago un llamado a toda la clase política de Michoacán para que seamos congruentes, transparentes y abiertos al escrutinio de la sociedad.