Foto: Especial

El 90 por ciento de las féminas que deciden presentar una denuncia por maltrato físico o psicológico en la capital michoacana, omite judicializar el caso por temor a represalias.

De acuerdo con un informe generado por el Centro de Atención a Víctimas Municipal, de las 600 denuncias que se han presentado por violencia contra la mujer desde el mes de marzo, únicamente el 10 por ciento de las féminas decide coadyuvar con las instancias de procuración de justicia correspondientes, para arrancar un proceso jurídico en contra del victimario.

Fue la directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez quien detalló la información aquí señalada, al momento de lamentar que “las víctimas no nos permiten participar, porque antes de arrancar con un proceso de investigación, deciden otorgarle el perdón a su agresor.

Incluso, dijo que al menos otras 350 mujeres han acudido a la Unidad a su cargo para solicitar informes en torno a la violencia de género; sin embargo, omiten dar seguimiento a sus casos por sentirse desprotegidas.

En respuesta a las disposiciones que dicta el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la funcionaria municipal comentó que la Unidad de Atención a Víctimas ha buscado establecer acuerdos reparatorios entre las féminas violentadas y sus agresores.

Sobre el tema, precisó que a través de la conciliación, se han conseguido establecer cerca de 27 acuerdos reparatorios, en los cuales tanto la víctima como el agresor reciben atención psicológica con la intención de erradicar todo tipo de conducta inapropiada.

Con todo, es importante mencionar que Morelia se encuentra en la lista de los 14 municipios que respondieron a la declaratoria de alerta de género, emitida a través de la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página