Morelia, Michoacán.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desechos de las Mujeres (Seimujer), Gabriela Hernández Abarca, señaló que son “pocas” las denuncias de violencia política contra las mujeres, debido a que prevalece el temor para acusar los casos.
En entrevista, la funcionaria estatal destacó que, a pesar de que son “pocas” las denuncias, se pretende establecer relación con las candidatas electas a algún cargo dentro de la función pública, a fin de mantener el acompañamiento durante el ejercicio del poder.
“Tenemos pocas denuncias presentadas en realidad y lo que vamos a hacer ahora es acompañar a las mujeres que están electas ya, porque fue difícil llegar ahí, a donde están ahora, pero hay que acompañarlas en su proceso, ejercicio, porque la violencia política no termina una vez que termina una elección, la violencia política continúa en el ejercicio del poder al que las mujeres acceden”, comentó.
Gabriela Hernández reiteró que la mayoría de los casos en los que no se denuncia la violencia política contra las mujeres, se debe a que prevalece el temor de parte de éstas, pues mencionó, “muchos casos en los que se tuvo conocimiento, se les invitaba a poner la denuncia porque de otra forma no se podía intervenir, algunas no quisieron; tiene que ver con el tema del miedo también”.
Concluyo se implementará un programa de acompañamiento y capacitación de las mujeres dentro de la función pública, a fin de erradicar la violencia de género.
“Lo que vamos a hacer es un programa muy ambicioso de capacitación para todas las mujeres electas en puestos de elección popular: capacitación en materia de prevención, desde el abc de cómo ejercer el poder desde la perspectiva de género, hasta la violencia contra las mujeres; el mecanismo de cómo las mujeres pueden influir para modificar la realidad de sus municipios desde perspectivas de género, desde perspectivas de derechos humanos. Ya estamos trabajando ya estamos acercándonos a ellas y acompañando en ese proceso”, explicó.
Te podría interesar: Suman 91 asesinatos de mujeres en Michoacán durante 2018