El temor de las represalias que pudieran recibir, no permite que estudiantes y docentes de la UPN denuncien penalmente a sus agresores
Morelia, Michoacán.- Fuera de denuncias anónimas mediante redes sociales y/o a instancias educativas o de la mujer, las víctimas de acoso escolar, laboral y sexual en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Morelia, no llevan sus casos a procedimientos legales, al sentir temor de las represalias de sus agresores pudieran tener contra ellas.
Así lo manifestaron dos profesoras de la UPN, quienes destacaron que son más de 20 los casos de los que ellas tienen conocimiento sobre agresiones y violencia escolar, laboral y sexual en contra de alumnas, alumnos y docentes, ejercidos en su mayoría aparentemente por directivos y otros maestros que ahí laboran.
“El que los casos de violencia no hayan llegado a la Fiscalía, tiene que ver con el temor de las estudiantes (…) Y somos seres humanos y al final te expones, las agresiones continúan y no pasa nada. A la Fiscalía no han llegado los casos, pero sí a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEE, a la Seimujer, a la CEDH, a la SEE. Pero no puedo decir cuántos casos”.
Mencionó Guadalupe Zavala, profesora de la UPN que además, declaró que la Unidad de Género que se implementó en la Universidad Pedagógica (Morelia) fue una simulación, únicamente para cumplir con el ultimátum que dio el subsecretario de Superior de la SEP, Luciano Concheiro, para que se instalara.
“Se me nombró a mi en abril, pero fue todo una simulación. Cuando vieron que empezamos a trabajar y a integrar los expedientes de las denuncias y testimonios, se inventaron algo y desarticularon la Unidad de Género. Llegaron las amenazas, intimidaciones (…) Todo es una simulación, es discrecional el modo como se nombran a las comisiones y de igual manera discrecional, se quitan”.
Ingresa a: Docentes y alumnas denuncian acoso en la UPN unidad Morelia
Hay que destacar que la profesora Guadalupe Zavala, fue una de quienes no permitieron el cambio de director en la UPN, al señalar que, al menos uno de los candidatos, tenía señalamientos por una recomendación de Derechos Humanos de hace 15 años, que aseguró, se reabrió luego de otras quejas que se presentaron en contra de dicho personaje.