Tan solo 14 de los 113 municipios de la entidad han actualizado su catastro. Existe resistencia de los ayuntamientos a la actualización, la cual posee un rezago de 25 años, debido a que varios alcaldes pretenden reelegirse y la medida podría costarles antipatía electoral, reconoció el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.
En entrevista Paredes Correa explicó, “alrededor de 14 ayuntamientos, precisamente por el temor de que en la actualización de un Catastro no es que de aumente el impuesto, sino que se tiene una modificación a los esquemas de recaudación de impuestos”.
El titular de Cedemun insistió en que el rechazo para la actualización del Catastro, que implicaría reajustar el valor de predios y viviendas para el pago del impuesto predial, es tema que los alcaldes interesados en reelegirse, omiten.
“Por el temor de cobrar, porque puede generar un problema político, pero en municipios hemos compartido experiencias de exitosas y es lo que pudiéramos hacer”, dijo.
Y añadió, “incluso ahora que viene una reelección, a lo mejor algunos tienen el temor y otros pudieran ir por la actualización, porque no es en perjuicio, es beneficio en sus ayuntamientos”.
Señaló que las ciudades grandes de la entidad ya han actualizado sus Catastros, y nombró los casos de Morelia, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, y aclaró que son los municipios medios o pequeños los que se niegan a dicha práctica.