Las investigadoras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Isabel Israde Alcántara y Gabriela Gómez Vasconcelos señalaron que desde hace 10 años, Morelia se hunde cm al año.
Morelia, Michoacán.- Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la capital michoacana para abastecer del vital líquido a las más de 1,200 colonias de la ciudad, Morelia ha comenzado a presentar hundimientos de una manera acelerada, señalaron las especialistas del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra Víctor Hugo Garduño Monroy, adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Isabel Israde Alcántara y Gabriela Gómez Vasconcelos.
Fue Gómez Vasconcelos quien indicó que principalmente en las fallas geológicas que se encuentran en Nocupetaro, Camelinas y en Cerritos, es donde se ha presentado dichos hundimientos del suelo, determinando que desde hace 10 años, la ciudad en dichas zonas se hunde hasta 6 centímetros al año, lo que consideró un alerta.
Indicó que está problemática se ha presentado siempre, sin embargo, debido a la extracción continúa del líquido, ha generado esta situación la cual, vuelve más inestables los suelos de las zonas antes mencionadas, lo que podría generar que en algún movimiento fuerte, puedan colapsar las edificaciones que se encuentran en las mismas.
La investigadora, refirió que actualmente Cerritos en la única parte en la que aún no se tiene tanta presencia de personas, por lo que no representa un peligro para los morelianos, sin embargo, las otras dos, tienen grabes problemas en torno a este tema, por lo que se exhortó tanto al gobierno estatal como al municipal, para que se realice un plan y evitar de está manera la sobreexplotación de los mantos en la capital michoacana.
“Tenemos una grabe problema de hundimiento en la ciudad, debido a una sobreexplotación del manto acuífero, esto genera que las fallas que se tiene en Morelia, genere este desplazamiento de tierra y vuelva insostenible algunas edificaciones que terminan por presentar problemas en sus estructuras”, comentó.
Gabriela Gómez Vasconcelos, Especialista del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra
Recordó que son alrededor de 10 fallas las que se tiene en Morelia y sus alrededores, por lo que indicó que es necesario se tenga actualizado el Atlas de Riesgo en la ciudad, esto para que también los morelianos sepan, en dónde pueden asentarse y en dónde no, para evitar algún tipo de incidente a futuro.
Para finalizar, Israde Alcántara agregó que se mantiene un acercamiento con estado, precisamente para continuar con las investigaciones que se hacen en la ciudad y con ello, generar un blindaje en las zonas de mayor riesgo y con ello, cuidar la integridad de los mismos.
Ingresa a: Reactivan operativo preventivo en 14 tenencias de Morelia