Por el servicio de seguridad para 2023, el Banco del Bienestar pagó 9.5 veces el monto total robado en tres años
Ciudad de México.- Para el año 2023, el Banco del Bienestar del Gobierno de México contrató un servicio de protección federal que representa 9.5 veces el monto total robado en tres años.
Con el fin de fortalecer la vigilancia de las dos mil 276 sucursales del país, así como el traslado de valores, la institución pagó mil 307 millones 555 mil 465 pesos, según consta en el contrato 2984220 publicado el pasado 17 de agosto en Compranet.
Ingresa aquí: AMLO legará “barril de pólvora hacendaria”: PRI en el Senado
Sin embargo, las pérdidas reconocidas por 194 asaltos ocurridos durante el primer trienio a partir del inicio de operaciones suman alrededor de 136 millones 630 mil 827 pesos.
Las cláusulas contractuales incluyen seguridad intramuros y perimetral, discontinua, armada, control de acceso, traslado y custodia, de 24 por 24 horas de lunes a domingo, y de 12 por 12 horas de lunes a viernes, para las oficinas del corporativo y las sucursales de todo el territorio nacional, respectivamente.
De julio de 2019 a mayo de 2022, el Banco del Bienestar reportó 82 hurtos; sin embargo, al llegar a marzo de 2023 los incidentes habían incrementado exponencialmente, al suceder 112 veces en sólo diez meses. No obstante, y probablemente en consecuencia, en abril la entidad financiera reservó por cinco años los datos exactos que resulten de los subsecuentes atracos.
La contratación, con cobertura del uno de enero al 31 de diciembre del presente año, fue convenida inclusive antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizara la situación que ha perjudicado a las instancias bancarias encargadas de dispersar los recursos de los programas sociales federales, los cuales ascenderán a 727 mil millones de pesos en 2024, de ser aprobado el proyecto de Presupuesto de Egresos.
Ingresa aquí: CURP sería actualizada con foto, huellas y firma
A pesar de lo anterior, estos delitos siguen pasando en distintas entidades, como en Morelia, Michoacán, cuando el 20 de julio fueron sustraídos alrededor de siete millones de pesos. A la fecha, el robo más cuantioso ha sido el de Cuautla, Morelos, de donde se llevaron más de 21 millones de pesos el 12 de marzo de 2022.
Por ello, las policías estatales han tenido que intervenir para brindar seguridad adicional a la pagada. Con información de El Universal.