seguridad escolar Michoacán alumnos de básica no participarán en eventos públicos
Jairo Antonio Mandujano Ortega | Foto: Contramuro

Padres y autoridades acuerdan mejorar la seguridad escolar en Michoacán para proteger a alumnos de educación básica en eventos de municipios “foco rojo”

Morelia, Michoacán.- Derivado de los hechos violentos que se han registrado en municipios como Queréndaro, Álvaro Obregón y Zinapécuaro, los padres de familia y autoridades de al menos una dos de éstas demarcaciones, llegaron al acuerdo de seguridad para que los alumnos de educación básica no participen en eventos públicos.

El acuerdo se dio tras la serie de “balaceras” que en el municipio de Queréndaro y alrededores, se reportan “un día sí y otro también”, de acuerdo con padres de familia consultados por esta redacción, quienes recordaron que el próximo lunes se conmemora el Día de la Bandera y regularmente se realizan actos cívicos en plazas públicas.

Lo anterior fue confirmado por el líder magisterial Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien refirió:

“En el municipio de Queréndaro en actos públicos no van a participar ni alumnos ni maestros, en honores a la Bandera o desfiles cuando se hacen por temas que convoca el municipio; eso fue lo que se acordó”.

En “relativa” calma Zinapécuaro y Álvaro Obregón

En Zinapécuaro y Álvaro Obregón las clases ya están normales, expuso el líder magisterial quien añadió que también se hay la posibilidad de que en los actos públicos convocados por la autoridad municipal, los maestros y alumnos se abstengan de participar por seguridad de los menores y de ellos.

“Lo que se acordó por ahora es eso, a menos que haya algún acuerdo con la autoridad superior tanto de los municipios, de seguridad del Estado y de Educación en el que se garantice la seguridad tanto de los niños como de los maestros.

Por ahora así se habló con los padres de familia y los maestros”.

Para contexto de nuestros lectores, desde el mes de noviembre de 2024 se agudizó el tema de inseguridad en esos tres municipios; en Queréndaro, los hechos violentos continúan y ya son varios elementos de seguridad los que han perdido la vida en enfrentamientos con supuestos grupos del crimen organizado.

Lee: Inicia campaña contra las drogas para estudiantes de bachillerato

La autoridad estatal ha declarado que la disputa del territorio y el intento de ingreso de grupos delincuenciales a ese municipio, es lo que ha generado los enfrentamientos y las balaceras que obligan a los habitantes del lugar a cerrar sus negocios -durante algunos días- y a los maestros y padres de familia a suspender labores escolares.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana