Por segunda ocasión INE “tumba” candidatura de Raúl Morón; representante de Morena anuncia que impugnarán
Morelia, Michoacán.- Con 6 votos a favor y 5 en contra, este martes y por segunda ocasión el INE “tumba” candidatura de Raúl Morón Orozco, luego de que el Tribunal Electoral determinará el viernes 9 de abril, modificar la sanción del pasado 25 de marzo.
Entre otros, el argumento del INE señala que el Tribunal Electoral no tiene razón al referir que Morón Orozco presentó su informe de gastos de precampaña de manera extemporánea, sino que lo hizo cuando ya se había concluido el periodo de fiscalización.
Por ello, ratifican la sanción de no permitirle el registro como candidato de la coalición PT-Morena para la gubernatura de Michoacán; en el entendido de que al presentar el informe cuando ya había concluido el proceso de fiscalización, se entiende que “no lo presentó”.
“Este Consejo General concluye que la sanción que se debe imponer al ciudadano Raúl Morón Orozco, es la prevista en el artículo 456, numeral 1, inciso c) fracción III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en la pérdida del derecho a ser registrado, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán de Ocampo.”.
Lo anterior, pese a una propuesta de la consejera Adriana Favela, quien proyectaba que en vez de cancelarle el derecho a registrarse a Raúl Morón Orozco, se procediera a imponer una multa del 200 por ciento del monto involucrado en sus gastos de precampaña, que de acuerdo a los documentos, fue de poco más de 12 mil pesos.
En tanto, el consejero Uuc-Kib Espadas, criticó que en la sesión del pasado 25 de marzo, se consideró que Raúl Morón actuó con culpa y en la sesión de esta noche, se consideró que actuó con “dolo directo”.
“Es decir, estamos ante una indebida revaloración de la conducta, que por supuesto lleva una intención de reclasificarla y adecuarla a la sanción previamente establecida (…) se modifica para que encaje la sanción y no sea a la inversa”.
Y aunque también pidió reconsiderar las acciones, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, votaron de manera directa y solamente en lo general, el proyecto que se presentó para el caso de Rául Morón, ya descrito anteriormente.
En su oportunidad, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, reclamó a los consejeros que no siguieron la determinación del Tribunal Electoral tal cual se ordenó.
“El Tribunal les dice que: esta Sala Superior estima que la aplicación automática sin valorar el aplicar otras sanciones sí resulta desproporcionado y trastoca el derecho fundamental de la ciudadanía a ser votada; eso lo dice el Tribunal y ustedes lo están inobservando”.
Además, adelantó que Morena impugnará las resoluciones del INE de esta noche, tanto de Raúl Morón Orozco en el caso de Michoacán, como la de Félix Salgado Macedonio, en el estado de Guerrero.
Ingresa a: Tras asegurar curul Jesús Hernández renuncia a dirigencia del PRI