Ignacio Mendoza detalló que que el sistema penitenciario requiere 800 mdp más debido a los rezagos en infraestructura y falta de personal
Morelia, Michoacán.- Los centros penitenciarios de Michoacán requieren al menos 800 millones de pesos más para el 2022, respecto de lo presupuestado este año (mil 400 millones de pesos), debido a los rezagos en infraestructura e insuficiencia de personal (custodios y policías procesales), informó el coordinador de esta área, Ignacio Mendoza Jiménez.
En entrevista, Ignacio Mendoza detalló: “se encontró todo más o menos cuadrado, son pocas las observaciones que se hicieron, obviamente hay un rezago en cuanto a la infraestructura carcelaria, vamos a ver si el año que viene podemos obtener mayores recursos para invertiré en los diferentes centros penitenciarios, a efecto de mejorar la infraestructura”.
Ignacio Mendoza Jiménez, Coordinador de Centros Penitenciarios de Michoacán
Ingresa a: FGE ofrece recompensa por asesinos de masacre en Tarecuato
El coordinador de Centros Penitenciarios de Michoacán también detalló, que en el proceso de cambio de administración, se ha relevado a seis de los once directores de los penales, además de detallar que los Ceresos Mil Cumbres y de Alto Impacto poseen una sobrepoblación del 18 por ciento, respectivamente.
“Dos centros, Mil Cumbres y Alto Impacto, traen un 18 por ciento de saturación; es algo que estamos analizando y planeando para el año que viene, tratar de descongestionar estos dos centros preventivos, con objeto de que puedan estar en mejores condiciones”.
Ignacio Mendoza Jiménez, Coordinador de Centros Penitenciarios de Michoacán
En el caso de Mil Cumbres, señaló que se trata de alrededor de 300 presos de sobrecupo, mientras que en el de Alto Impacto son alrededor de 200, de un universo total de 6 mil 60 prisioneros en todos los penales de Michoacán.
Aclaró que los principales delitos por los que se encuentran internas las personas, son el robo en cualquiera de sus modalidades, homicidio, secuestro, privación ilegal de la libertad, entre otros.
Ingresa a: Silvano Aureoles abandonó a Albergues Escolares Rurales
Respecto a presidiarios que intentan formar grupos de gobierno al interior de los penales, Mendoza Jiménez detalló: “como tal no los tenemos, sí hay grupos de presión, vamos a trabajar muchos en eso, para lograr que nuestra seguridad penitenciaria pueda operar de mejor manera y estos grupos de PPLS que a veces se reúnen o que empiezan a hacer migas porque están en algunos módulos, pues romper esas cadenas de posible complicidad”.
Ignacio Mendoza Jiménez, Coordinador de Centros Penitenciarios de Michoacán
Y agregó: “cuando vemos que un grupo está agarrando fuerza, tratamos de cambiarlos de estancias, a efecto de que no generen esta circunstancia”.
Ignacio Mendoza Jiménez, Coordinador de Centros Penitenciarios de Michoacán