Morelia, Michoacán.- Alejandro Echavarría Zarco, “El Mosh”, acusó al secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, de retener irregularmente y contra los procesos normativos de la dependencia, seis quincenas al docente adherido a la CNTE. Asimismo, consideró que el titular de la institución emprendió una campaña mediática en su contra, por su activismo en el Consejo General del CGH durante la huelga que se emprendió en la UNAM de 1999 al 2000.
En rueda de prensa, Echavarría Zarco presentó un documento emitido por la Dirección de Nivel Extraescolar de la subsecretaria de Educación Básica de la SEE en el que dicha área detalla que no tiene instrucción alguna para retenerle el salario a El Mosh, por lo que calificó la acción como una medida ilegal en su contra.
“No existe ningún elemento laboral para la retención de mi salario por ya casi 6 quincenas, la única razón es el abuso de poder del señor Frutis Solís, quién ha sostenido esta represión selectiva en contra de mi persona. Hacemos del conocimiento público la respuesta del nivel extraescolar que nos hizo saber y que fue la misma que le informó al señor Frutis Solís en esta respuesta, en este párrafo claramente dice que, por parte de este nivel educativo, es decir, Extraescolar, no se ha emitido indicación alguna para la retención y/o suspensión de pago para el C. Profesor Alejandro Echavarría Zarco quién labora en CEBA “José María Morelos” en Álvaro Obregón”, explicó.
Echavarría Zarco añadió, “también se apunta en este documento que se realizó una revisión del expediente del C. Profesor Alejandro Echavarría Zarco, en dónde se puede corroborar que al mismo se le otorgó la clave 110071251E028100, con efectos al 1 de enero del año 2014, como maestro de inglés, perfil sustentado por los documentos que lo acredita. Dicho proceso fue avalado en su momento por las autoridades de ese entonces. La presente información obra en el archivo correspondiente. Todo eso está aquí, como respuesta que el nivel le dio al señor Frutis Solís, además dice en este nivel Extraescolar se desconoce la causa de retención y/o suspensión del salario que pudiera tener el C. Profesor Alejandro Echavarría Zarco”.
El Mosh consideró que se trata de una acción de “linchamiento” en su contra, por estar adherido a la CNTE, así como por su activísimo dentro del Consejo General de Huelga de la UNAM, de 1999 al año 2000, pues dijo, “hemos acudido a todos los niveles de la Secretaría de Educación en el Estado, desde la Subsecretaría de Educación Básica a cargo del licenciado Erick; la Delegación Administrativa con el licenciado Logan; la Dirección de Personal con el licenciado Ayala; el Departamento de Normatividad, y en todas, el planteamiento es similar al de niveles especiales, que no hay nada irregular. Hasta esta fecha, insisto, no sé me han notificado absolutamente ningún proceso o investigación, lo cual, solamente apunta a que toda esta represión laboral es atribuible al señor Frutis Solís. El señor Frutis Solís es quien está violentando su propia normatividad, y si de manera errática decidiera cesarme, lo tendría que hacer con más de mil profesores que fueron contratados con las mismas condiciones de las que yo fui”.
Echavarría Zarco también denunció que el secretario de Educación removió al subjefe del CEBA, Martín Peregrino Bernal, por responder a la autoridad que no existe notificación para suspenderle el pago de las quincenas al Mosh, pues éste detalló, “él es quién expide este documento por encargo de su superioridad, el director de Educación Extraescolar, sin embargo, nos enteramos, en una visita que hicimos al nivel posterior que fue removido de su puesto como nueva forma de represión ahora en contra de él, por mostrar honestidad al clarificar toda esta situación a la opinión pública”.