Por resolverse más de una decena de laudos contra el Congreso local
Morelia, Michoacán.-En vísperas de resolverse se encuentran más de una decena de laudos contra el Congreso por despidos injustificados, todos ellos datan de la LXXII Legislatura, cuando el diputado Fidel Calderón Torreblanca también presidía –como ahora- la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Así lo refiere Rogelio Andrade Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), quien califica como dolosa la intención de despedir trabajadores basificados para distraer la atención de problemas en el manejo presupuestal que hay en el Congreso.
El pasado 14 de junio, el presidente de la Jucopo, Fidel Calderón, notificó a Rocío Pineda Gochi, secretaría de Administración y Finanzas, del acuerdo tomado ese mismo día por la Junta para tramitar la baja de todos los trabajadores que hayan acumulado cuatro faltas consecutivas o más dentro del sistema de relojes checadores que se habilitó hace dos meses y que sólo aplica a los basificados.
Sobre la postura trascendida de la Jucopo, acerca de que los juicios y las posibles sentencias que genere el despido de trabajadores no tocará enfrentarlos a la actual legislatura sino a venideras, Rogelio Andrade sentenció: “la vida da muchas vueltas”.
Ingresa a: ¿Dónde queda el dinero? Cero pesos a gestión y apoyos registra Congreso
Es entonces que refirió que están por resolverse entre diez y 15 laudos que se generaron por despidos en la LXXII Legislatura, cuando Fidel Calderón ocupaba también la presidencia de la Jucopo.
“Van a resolverse esos asunto de cuando estuvo Fidel, entonces la vida da muchas vueltas y tarde o temprano pone a cada quien en su lugar, y sería doloso y de mala fe que se pretenda dar de baja a trabajadores y que otras legislaturas sean las que enfrenten el problema”.
Rogelio Andrade Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE)
El líder sindical recordó que diversos de los laudos que llega a pagar el Congreso, superan el millón de pesos, por lo que despedir trabajadores injustificadamente es un problema que acaba por crecer y es más costoso para el Poder Legislativo.
Ingresa a: Despedirán a trabajadores de Congreso, ¿y a diputados para cuándo?
Asimismo, Rogelio Andrade informó que el Sindicato está a la espera de una reunión con la presidenta del Congreso, Adriana Hernández, y con la secretaria de finanzas de la Cámara, esto a fin de discutir lo relacionado al acuerdo tomado por la Jucopo.