Cada 12 de octubre se conmemora el “Día de la Raza” en México y toda Latinoamérica; conoce por qué y desde cuándo
Morelia, Michoacán.- Una de las denominaciones del 12 de octubre en México es “Día de la Raza”, fecha en que se conmemora el encuentro de dos mundos: del viejo y el nuevo continente, cuando en 1492 arribó a territorio americano la flota comandada por Cristóbal Colón.
El origen se remonta a principios del siglo XX, de modo espontáneo y no oficial, para rememorar la identidad cultural que resultó de la fusión entre los pueblos nativos y los conquistadores, además de la “valorización” el patrimonio cultural hispanoamericano.
En la actualidad, hay quienes optan por reivindicar a las comunidades originarias al nombrarle “Día de la resistencia indígena”, en alusión a las desigualdades y abusos que han tenido que oponer hasta la actualidad para defender sus derechos, autodeterminación y dignidad; esto, frente a una popular designación que consideran es un efecto del eurocentrismo: “descubrimiento de América”.
Ingresa a: ¿Cuál es el significado de la bandera purépecha?
No obstante, todas las referencias se basan en un acontecimiento histórico de escala mundial: el primer contacto entre habitantes de Europa y América, que originó una nueva cultura mestiza. En consecuencia, se conmemora en mayor medida en Hispanoamérica. Mientras que, en España, es conocido actualmente como Día de la Fiesta Nacional y, en Estados Unidos, Columbus Day.
Sin embargo, los cambios de nombramiento se relacionan con la reflexión social e histórica de cada población y de cómo ésta percibe la Conquista.
En el México del Porfiriato, el 24 de septiembre de 1892, el Congreso de la Unión decretó el 12 de octubre como día de fiesta nacional. Posteriormente, en 1917, se le denominó Día de la Raza a iniciativa del presidente Venustiano Carranza Garza.
Al ser José Vasconcelos secretario de Educación durante la presidencia de Álvaro Obregón, instituyó la celebración la fecha a partir de 1928. Luego, el último presidente interino, Emilio Portes Gil, la oficializó como festejo cívico, que el Congreso de la Unión aprobó para declarar la fiesta nacional llamada Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América.
Ingresa a: Michoacán, lugar que nunca lograron conquistar los aztecas
Pero el 12 de octubre ha pasado de ser Día de la Raza, a una jornada de lucha de los pueblos originarios, que realizan manifestaciones en México y toda Latinoamérica.
Con información de los portales del Gobierno de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).