¿Por qué Soriana demandó al Gobierno de Michoacán
Foto. Archivo

¿Por qué la tienda de autoservicio, Soriana demandó al Gobierno de Michoacán? y ¿en qué terminó todo? aquí te lo decimos

Morelia, Michoacán.- La empresa Soriana demandó al gobierno de Michoacán, pero ¿por qué? y ¿en qué terminó todo? a continuación te presentamos los detalles.

Fue en el año 2017 que la empresa demandó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y al DIF Michoacán, por el pago de facturas correspondientes a contratos de compraventa celebrados en 2012 y 2013, por la dotación de despensas para policías federales.

Sin embargo, tras la primera y segunda instancia, fue determinado por un juez que Soriana no acreditó la entrega de dichas despensas, por ello, la compañía había presentado un amparo para volver a demandar a la administración estatal.

Además, se señaló que en 2017 la empresa a través de representantes legales acudió ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), encabezada en ese entonces por Carlos Maldonado, para acordar el reconocimiento del adeudo por 211 millones, como también que se estableciera un pago de 30 millones de pesos mientras que el resto sería liquidado de manera trimestral por 50 millones hasta cubrir la deuda.

Te puede interesar: Carlos Maldonado, ex secretario de finanzas de Michoacán entregó 30 millones de pesos a Soriana

Por ello, en la actual administración fue presentado un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa por el reconocimiento del adeudo, mismo que fue resuelto a favor de la administración estatal.

Fue César Augusto Ocegueda Robledo, consejero jurídico del gobierno de Michoacán, quien confirmó que la demanda de Soriana fue resuelto a favor de la administración estatal.

Además, indicó que el proceso es muestra de una irregularidad ya que ni a Secretaría de Desarrollo Social y Humano y al DIF Estatal contaban con programas para atender necesidades en cuestión de alimentación de policías federales, por ello fue una irregularidad en el modelo de contratación.

También señaló que también el reconocimiento del adeudo fue irregular, ya que la dependencia de Finanzas no tenía facultades legales para dicha acción, ya que la supuesta contratación fue a través de las dependencia mencionadas y no por la SFA.

Tras el resolutivo, el gobierno de Michoacán ganó el juicio contra la empresa por 211.9 millones, al mismo tiempo el consejero Jurídico anunció que se promoverá un recurso legal con el fin de lograr una reparación del daño al erario por 30 millones de pesos, que se afectaron en 2017 para el pago del presunto adeudo de 2012 y 2013 a Soriana.