¿Por qué se elaboran esferas en Tlalpujahua? Aquí te contamos los pormenores
Morelia, Michoacán.-El estado de Michoacán, cuenta con muchos municipios con gran atractivo, entre ellos Tlalpujahua, reconocido como el pueblo de la eterna navidad, pero ¿Por qué se elaboran esferas en Tlalpujahua?, aquí te contamos todos los detalles.
Primero, se entiende que el pueblo lleva un nombre que procede de náhuatl, de tlalli que significa tierra y poxohuac que significa esponja o fofa, la unión representa se interpreta como “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”, el territorio fue habitado por los mazahuas, hasta la llegada de los españoles.
Fue fundado como tal en el siglo XVI, para finales del siglo XIX vivió bonanza a raíz de la explotación de minas, donde se estraría oro y planta.
En la década de los sesenta adoptó el oficio de producción de esferas de cristal, labor que se ha mantenido al pasar como tradición entre las familias de artesanos y en los talleres.
Existe registró de que hace más de 60 años, el matrimonio de Joaquín Muñoz Orta y María Elena Ruiz Villagrán, originarios de Tlalpujahua, comenzaron con la producción de las esferas, primero iniciaron con pinos escarchados con brillantina plateada, pero luego de que Joaquín Muñoz Orta regresó de Estados Unidos, donde aprendió el soplado y creación de las esferas, fue que dio comienzo a la producción en masa.
En un inicio el matrimonio empleó a poco más de mil 500 trabajadores que se encargaban de producir cerca de 15 millones de piezas en ese entonces.
La primer fabrica que abrieron, conocida como Adornos Navideños, con el paso del tiempo cambió y se convirtió en lo que ahora se conoce como “La Casa de Santa ” y “La villa de Santa”, la primera fue fundada en 1975.
Con el paso del tiempo, varios de los artesanos logró aprender la técnica original y posteriormente comenzar sus propias micro fábricas en el municipio.
Se ha señalado que las esferas de “La Casa de Santa” han llegado incluso a adornar la Santa Sede, la Capilla Sixtina, el Aula Pablo VI y el Museo Vaticano.
Actualmente se estima que a pesar de las crisis económicas, la labor de las esferas representa en al meno un 60 por ciento la economía del municipio.
Respecto a la producción de las esferas se ha indicado que el proceso consiste en la fundición del vidrio a través de tubos alargados. Estos se calientan a cientos de grados centígrados bajo un soplete para posteriormente darles forma con el aire soplado por artesanos.
Posteriormente se realiza un proceso de plateado con nitrato de plata y agua caliente que produce el efecto “mágico”, que nos permite darle color dorado o plateado, dicho proceso permite que sean resistentes a la luz y el calor de luces navideñas.
Después se pueden pintar o decorar con diversos diseños, para luego revestir de brillantina. Finalmente, se hace el corte de la pata de cristal y se les coloca el casquillo, para su colocación suspendida.
Tlalpuhajua hace muestra de las mejores esferas, en la Feria de la Esfera, la cual se realiza entre los meses de octubre a diciembre, Sin embargo, durante todo el mes pueden adquirirse, ya que existen más de 300 artesanos.
Vario de los puntos fuera de México a donde llegan, son Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra y hasta Singapur.
El Pueblo de Tlalpuhajua, que fue nombrado Pueblo Mágico en 2005, se ubica a 1:50 horas de Morelia o de Toluca; 2:20 de Querétaro o Pachuca; 3 horas de la Ciudad de México o de San Miguel de Allende.
Se sitúa, al noroeste del Estado, por ello limita al norte con Contepec, al oeste con Senguio y Maravatío, mientras al este y al sur con el Estado de México.
Ingresa a: Tlalpujahua, el mejor destino para vacacionar en vacaciones de diciembre
Pero, ¿Por qué se elaboran esferas en Tlalpujahua?, fue para evitar que tras la decadencia de la producción minera el pueblo desapareciera, lo cual se logró gracias a la fabricación de esferas.
Con información de MexicoTravelClub, MVS Noticias y Animal Político