Conoce la curiosa historia de cómo surgió el nombre de “Vocho” en México
Morelia, Michoacán.- Este emblemático vehículo originalmente fue llamado Volkswagen Tipo 1. Entonces cómo fue que en México se le comenzó a nombrar como “vocho”, aquí la historia.
En 1938 se le denominó en alemán Kraft durch Freude Wagen (KdF-Wagen), que significa el coche de la fuerza mediante la alegría.
En Alemania, el KdF-Wagen también se popularizó con el nombre de ‘Käfer’ (en alemán, ‘coche del pueblo’ y ‘escarabajo’); mientras que en Estados Unidos se popularizó con el anglisismo ‘Beetle’ (‘Escarabajo’).
Ingresa a: Así luce La Chilindrina en traje de baño a sus 70 años
Con el tiempo, este clásico recibió diferentes apodos de acuerdo al país en el que se comercializaba. En España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú se le llama ‘Escarabajo’ y en México se le llama con el inigualable nombre de Vocho, asegura la empresa Alemana.
En cuanto al significado u origen del término Vocho, se dice que nació en la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes estaban en plena ocupación en Francia y se les designó el apodo de “boches”, que significa “asnos”, haciendo referencia a que eran torpes y tontos.
El término “boche” fue asociado directamente con los alemanes, con el escarabajo que rodaba las calles de Estados Unidos, y fue usado por los estadounidenses cuando intervinieron en el conflicto bélico. Finalmente, los estadounidenses difundieron el término en México, y se creó una relación directa entre el sobrenombre que se aplicaba a los alemanes y los autos Volkswagen también de origen alemán.
Ingresa a: 5 vinos mexicanos que no debes dejar de degustar
Se dice que a partir de la exposición “Alemania y su industria” que tuvo lugar en las instalaciones de Ciudad Universitaria, los mexicanos utilizaron su ingenio y asignaron el nombre de Vocho al vehículo Volkswagen uniendo ambas palabras e ignorando el significado de boche.