La Catedral de Morelia en Michoacán marca en su reloj el número IIII en lugar de IV, te decimos el motivo
En la escuela seguramente te enseñaron la numeración romana, sistema que emplea letras mayúsculas para representar valores, así que probablemente sepas que el 4, en números romanos, se escribe IV, pero ¿Por qué el reloj de la Catedral de Morelia marca IIII en lugar de IV?
En algunos relojes con numeración romana el número 4 aparece como IIII en relojes de pulsera, también en relojes tan famosos como el de la Puerta del Sol en Madrid o la Catedral de Morelia en Michoacán.
Error que no lo es del todo
Los romanos se inspiraron en la numeración etrusca, un sistema basado en la adición en el que cada signo iba sumándose al anterior. Para los etruscos, el 4 era 4 veces I (IIII), pero los romanos transformaron el sistema y lo convirtieron en sustractivo, por lo que el número 4 pasó a ser IV.
En la antigua Roma continuaron escribiendo IIII, de hecho, preferían hacerlo de esta forma por mera superstición.
En latín, IV son las dos primeras letras de Júpiter (IVPITER), el dios más importante de la mitología romana, y ellos creían que utilizar IV para denominar un número era blasfemo. De esta forma, el uso de IIII no era (ni es) incorrecto de escribir.
¿Por qué se sigue utilizando IIII en vez de IV?
La estética
La explicación probablemente más correcta, es que sea por razones estéticas. El Instituto Británico de Relojería, explica que el hecho de emplear IIII y no IV es para favorecer la armonía visual del reloj.
Los cuatro caracteres (IIII) crean una buena simetría con VIII, los otros cuatro caracteres que están en su lado opuesto de la esfera del reloj.
También se dice que IIII es más cómodo de leer que IV debido a su posición dentro de la esfera, y evita confusiones con el número VI, que también está boca abajo.
La monarquía
Trasladándonos hasta el siglo XIV, según la historia, el rey Carlos V de Francia encargó un reloj para la torre del Palacio Real de Francia, cuando lo vio, regañó al relojero por haber puesto IV y no IIII, creyendo que eso era incorrecto.
Las explicaciones del relojero fueron infructuosas, el rey concluyó el tema con la frase “Yo nunca me equivoco”. Y como el monarca era apodado “El Sabio”, allí terminó la controversia.
Reloj de la Catedral de Morelia
El reloj de la Catedral de Morelia es uno de los más grandes y exactos del mundo. Fue fabricado en Alemania y donado a Morelia en 1885 y como anteriormente explicamos también tiene el número cuatro expresado como IIII.
Su carátula y el mostrador del reloj son originales y datan del año 1713. El mecanismo del reloj se basa en tres engranajes: uno para los minutos, otro para las horas y un tercero para hacer sonar las campanas.
El reloj también cuenta con un sistema de transmisión que muestra la hora exacta en las cuatro carátulas de una de las torres de la catedral.
El edificio fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco y está hecho de cantera rosada.