El caso de Cuqui, una pomeranian que sería vendida en 25 mil, si amerita maltrato por parte de su explotadora, argumenta el juzgador al regresar el expediente al Agente de Investigación
Morelia, Michoacán.- Por primera vez, un Juez de control del Poder Judicial en Michoacán determinó que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, debe agotar todas las indagatorias posibles para cerrar los casos denunciados por maltrato animal.
A propósito del día mundial del perro, el caso de Cuqui, una pomerania que presuntamente sería vendida en 25 mil pesos por su explotadora, en las inmediaciones del centro comercial Walmart la Huerta, fue archivado por parte del Agente de Investigación, al argumentar que en el caso no hubo delito que perseguir.
Sin embargo, para la regidora y activista, Minerva Bautista Gómez, el Investigador no mandó llamar a ningún testigo, ni tomó en cuenta el dictamen que hizo un experto sobre el rescate y las condiciones de la perrita, cerrando de manera arbitraria el caso.
No obstante, la animalista que presentó la denuncia ante la Fiscalía, determinó presentar un juicio de garantía, lo que ocasionó que el Juez de Control, Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete, determinara que dentro de la investigación hubo omisión, negligencia y falta de conocimiento, instruyendo al Agente de la Fiscalía, llevara a cabo las indagatorias pertinentes, ya que el solo hecho de que el animal se estuviera vendiendo amerita el maltrato animal.
La determinación judicial deja un antecedente importante para quienes buscan justicia para los cientos de animales que a diario son maltratados y que pese a las denuncias, no hay castigos ejemplares, apuntó Bautista Gómez.
Al reabrirse el caso por la determinación del juzgador, da esperanza a las y los animalistas que constantemente llevan a cabo rescates por maltrato, agregó la regidora, pues ha habido denuncias de evidente tortura que son desechados sin atender alguna diligencia.
“El Ministerio Público ya le va a pensar mucho para cerrar una carpeta de investigación diciendo que no hay maltrato, sino ha agotado todo, es decir, llamar a los testigos, tomar en cuenta peritajes, etc.”, abundó Bautista.
Ingresa a: Perros Huski, de las razas más abandonada en Morelia
De llevar a juicio a la vendedora, se tendrán “muchos más elementos contra todos los explotadores” ya que actualmente solo se les decomisan los animales, y con el caso de Cuqui, habrá un antecedente para ponerlos a disposición y sean juzgados.