Molcajeteros perdieron hasta un 50% de ventas en 2020
Morelia, Michoacán.- Debido a la pandemia por COVID-19 que se vive en todo el mundo, molcajeteros de San Nicolás Obispo perdieron hasta un 50% de ventas durante el año pasado, generando una grave crisis entre los artesanos, señaló el Presidente de la asociación de molcajetes de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez Martínez.
El artesano destacó que antes de la pandemia, sus ingresos mensuales oscilaban entre los 6 y 7 mil pesos, sin embargo, actualmente cada familia que se dedica a realizar molcajetes gana 3 o 4 mil pesos, generando que muchos de sus productos se estanquen y no puedan ser distribuidos de la manera habitual.
Asimismo detalló que mes con mes, los más de 15 talleres que están adheridos a dicha asociación, generan un todos de 30 a 36 piezas, las cuales son distribuidas en la capital michoacana y ahora, sean exportadas principalmente a Estados Unidos, dónde se consume mucho dichas piezas.
“Tuvimos una reducción del 40 al 50% de ventas durante el año pasado, pasamos de vender alrededor de 6 a 8 mil pesos a 3 o 4 mil pesos, generando graves problemas entre los artesanos que nos dedicamos a la elaboración de estas piezas, ya que no podíamos salir a entregarlas en los puntos de venta”, dijo.
Luciano Martínez Martínez, Presidente de la asociación de molcajetes de San Nicolás Obispo
Tras la implementación de la nueva marca colectiva “Molcsanic”, Martínez Martínez expuso que se espera que las ventas de los molcajetes de San Nicolás de Obispo lleguen hasta los 80 y 90%, representando grandes ingresos para todos los artesanos de dicha tenencia.
Ingresa a: Productos artesanales de mejor calidad que en grandes tiendas: Artesanos
Para finalizar, detalló que en los últimos meses de este año, se ha logrado recuperar un 20% de las pérdidas económicas que tuvieron durante el año pasado, sin embargo detalló que se espera que para después del segundo trimestre del 2021, se pueda obtener un 30 o 40% de recuperación.