El Gobierno de Michoacán el más requerido por Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades fiscales en 2022.
Morelia, Michoacán. El Gobierno del Estado de Michoacán es el más requerido por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a pagos improcedentes o en exceso. Esto conforme a los resultados de la fiscalización realizada al ejercicio 2022.
Este lunes el órgano fiscalizador dio a conocer los resultados de la fiscalización a los recursos federales durante el 2022, que en el caso de Michoacán abarca el primer año que la actual administración estatal ejerció en su totalidad el recurso, ya que 2021 fue compartido aún con la de Silvano Aureoles.
Así en ese primer año, la Auditoría Superior de la Federación, indicó que el gobierno de Michoacán lidera entre los once estados que concentraron el mayor monto de recursos observados por irregularidades fiscales detectadas en el ejercicio del gasto. Los otros son:
- Zacatecas
- Durango
- Baja California Sur
- Sonora
- Tlaxcala
- Yucatán
- Tabasco
- Aguascalientes
- Jalisco
- Querétaro
De manera particular el ejercicio del gasto por parte del Gobierno del Estado se Michoacán en 2022, destacó por las aclaraciones que le fue requerido por pagos improcedentes o en exceso por la ASF, posicionándose esta entidad por encima del resto.
En la revisión del gasto federalizado ejercido por los estados, la Auditoría Superior de la Federación, detectó la falta de comprobación de los recursos para los fines que fueron establecidos en la normativa por mil 237.5 millones de pesos (17.1% del total), de los cuales mil 237.5 millones correspondieron a Pliegos de Observaciones.
Al respecto, Durango representó el 36.8% del total con 455.3 millones de pesos, seguido de Michoacán con 321.8 millones de pesos (26.0%), Colima con 296.0 millones (23.9%) y Sinaloa con 164.4 millones.