Morelia, Michoacán.- El secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, deberá responder a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y actuar conforme a los efectos legales que le corresponden, en relación a la negativa del director general del Colegio de Bachilleres de la entidad, Gaspar Romero Campos, por la negativa a otorgar las prestaciones no económicas a los agremiados del Sindicato de Trabajadores Unidos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Stucobaem).
Los agremiados del Stucobaem han denunciado irregularidades del actual titular de la institución, pues acusan retención de pago de prestaciones de ley, así como hostigamiento, por lo que interpusieron una queja ante la CEDH.
Aunque la comisión notificó la recomendación al director Gaspar Romero, éste tan solo respondió que se pagaron 102 mil pesos, pero evadió aclarar la negativa a otorgar las prestaciones que no son económicas a los sindicalizados.
Este día, los agremiados del Stucobaem, Eustolia Romero y Samuel Carpio acudieron a la CEDH con el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz, a fin de conocer los avances de su queja contra el director del Colegio de Bachilleres.
En respuesta, Botello Ortiz les detalló que se envió la notificación de la recomendación al secretario de Educación del Estado, quien deberá proceder con los efectos legales que correspondan, o en su defecto, la CEDH podría notificar al Congreso del Estado que el funcionario estatal no atendió el asunto.
Por su parte, Gaspar Romero se limitó a notificar que ya se les había empezado a pagar a los inconformes 102 mil pesos, pero no aclaró las razones por las cuales no se les ha otorgado la prestación de ley que no es de carácter económico.
Aunado a ello, los agremiados reiteraron a la CEDH que el director del Colegio de Bachilleres actúa como “juez y parte”, pues lo acusaron de beneficiar al sindicato mayoritario, así como de hostigamiento y rechazo a aprobarles su comisión para desempeñar funciones en el gremio, aunado también a que les ha impedido que se manifiesten en la institución.
Los sindicalizados del Stucobaem esperan que el titular de la SEE atienda la recomendación de la CEDH e intervenga para destrabar el conflicto, pues el director del Cobaem solo a respondido parcialmente.