Morelia pierde acceso a entre 70 y 80 mdp del Fortapaz debido a la permanencia de Cussi y falta de reglamentación

Morelia, Michoacán.- El nombramiento del comisionado de seguridad para Morelia, aunado a la falta de reglamentación para que los giros negros y rojos sean resguardados por policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), podrían haber sido motivo para que el ayuntamiento capitalino rechazara firmar el programa del Fortapaz y por ende, perdió el acceso a entre 70 y 80 millones de pesos, detalló el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña.

Durante la rueda de prensa de la Mesa de Seguridad que se llevo a cabo en Casa Michoacán, el secretario de Gobierno detalló que alrededor de 50 por ciento de municipios firmaron el convenio de coordinación de seguridad, a través del cual, accederán a recursos del programa Fortapaz.

Detalló que el pasado 30 de noviembre concluyó el periodo para sumarse al convenio de coordinación, y tras responder a cuestionamientos del tema, por parte de la autoridad municipal de Morelia, ésta optó por no sumarse.

“El periodo concluyó el 30 de noviembre, es decir, Morelia va a aquedar fuera del programa del Fortapaz. Nosotros, desde el día 28 de octubre, les notificamos sus propias observaciones, se las regresamos por escrito. Nosotros considerábamos que era necesario que debiera de atenderse en las reglamentaciones internas municipales, que es importante el control y el orden en cuanto a los giros negros y giros rojos”, dijo.

Derivado de esto, el encargado de la política interna de Michoacán aclaró que el ayuntamiento de Morelia perdió el acceso de entre 70 y 80 millones de pesos del Fortapaz recurso que permitiría destinarse a equipamiento, certificaciones, acreditaciones, capacitaciones, infraestructura “y también, este año, 2025, iba entrar el programa de Prevención del Delito para poder generar algunas obras que tienen que ver con temas deportivos”, añadió.

Cussi, comisionado de seguridad de Morelia sin exámenes de Control y Confianza

Cuestionado sobre la posibilidad de que el nombramiento del comisionado de seguridad para Morelia hubiera sido lo que provocó que el ayuntamiento no se sumara al convenio, Carlos Torres Piña respondió que, cuando las propuestas de los municipios cumplen con los exámenes de control y confianza, se les respeta el nombramiento, y cuando no, el ejecutivo de Michoacán designa al director de seguridad en los ayuntamientos.

“La designación de los directivos, la verdad es que siempre ha habido flexibilidad por parte del estado. Los municipios a veces nos proponen perfiles, y si cumplen los exámenes de control y confianza, los acreditan, se ratifican sus nombramientos. Cuando no cumplen, entonces el estado designa un nuevo director, y en ese caso, Morelia ha quedado fuera del programa del Fortapaz”, detalló.

La denuncia

En 2021, durante la anterior administración de Alfonso Martínez como presidente municipal de Morelia, el entonces diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez denunció a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad en la capital del estado, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por ejercer el cargo y carecer de acreditación de Exámenes de Control y Confianza en Michoacán.

La denuncia argumenta que los artículos 241 y 247 del Código Penal del estado de Michoacán, así como el 21 de la Constitución Mexicana, y los artículos 13, 39 y 96 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública tipifican como delito ejercer un cargo sin cumplir los requisitos, mismo que podría ameritar hasta tres años de cárcel a quien se integre a una corporación de seguridad y no acredite los exámenes de control y confianza.

Sin embargo, la autoridad municipal ha rebatido que, al tratarse de un nombramiento como “empelado de confianza”, no se le podría aplicar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que acredite los exámenes de Control y Confianza.

Según esto, el nombramiento de un funcionario bajo la figura de “empleado de confianza” permite que el servidor sea contratado, conforme lo señala el artículo 123 apartado B) fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin que lo condicionen los otros artículos mencionados.

No obstante, en mayo del año pasado, Alejandro González Cussi justificó que, cuando ejerció un cargo de seguridad en Colima, presentó el examen de Control y Confianza, pero agregó que en Michoacán no hay condiciones para ello, ya que se puede usar para “golpeteo político”.

“No lo he hecho porque no hemos encontrado las condiciones, porque puede prestarse a golpeteo político y eso hay que decirlo”, expresó en aquella ocasión.

Y remató que a decir se le ha rememorado en varias ocasiones que no cuenta con los exámenes de control y confianza, por lo que consideró que es un tema “politizado” por actores del “bajo mundo” que insisten en retomarlo mediáticamente.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...