El exgobernador Jesús Reyna García y el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, están a un paso de lograr la constitución de sus partidos
Morelia, Michoacán.-El exgobernador Jesús Reyna García y el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, están a un paso de lograr la constitución de sus respectivos partidos estatales, al superar la realización de las asambleas establecidas por ley como requisito para lograr el registro.
También con posibilidad de lograr el registro está el partido que impulsa José Antonio Plaza Urbina, expanista y excolaborador del alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar con quien habrían finalmente marcado distancia.
De las 12 agrupaciones que arrancaron el proceso para lograr su registro como partidos políticos estatales, sólo esas tres tienen posibilidades de alcanzar su registro. Para hacerlo deben cumplir con 75 asambleas municipales como mínimo, y garantizar cerca de 9,500 afiliados a nivel estatal.
Las agrupaciones aspirantes tenían hasta el 31 de diciembre para notificar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), las asambleas a realizar en enero para cumplir con el total mínimo de asambleas requeridas por ley. En el caso de las agrupaciones de Reyna y Pasalagua, ya no notificaron ninguna más debido a que ya cumplen con el número, e incluso lo superan.
En el caso de la agrupación de Jesús Reyna “Michoacán al Frente”, en donde aparece como representante Ezequiel Hernández Arteaga, hasta el momento ha efectuado 80 asambleas y prevé realizar otras diez en enero.
Por lo que toca a Tiempo X México, que Martínez Pasalagua ha registrado a través de su hija Karla Estefanía Martínez Martínez, ha realizado 82 asambleas y prevé 14 más para enero.
Finalmente en el caso de Vía Democrática para Michoacán de Antonio Plaza, ha realizado 68 asambleas, es decir, le faltan siete para cumplir el mínimo previsto por Ley. Para enero notificó la realización de 16.
Las agrupaciones deberán realizar también una asamblea constitutiva estatal y el IEM deberá verificar que los 9,500 afiliados que como mínimo deben tener, no pertenezcan a algún otro partido político.
Ingresa a. Prevé IEM 471 mdp para 2023, más de la mitad será para los partidos
La última palabra en el proceso la tendrá el Consejo General del IEM, que es el que deberá emitir la determinación final sobre qué agrupaciones habrán cumplido los requisitos para alcanzar su registro como partidos políticos estatal.