Morelia, Michoacán.- Desde el año 2006 se tiene el primer registro de una persona “detenida desaparecida”, se trata del periodista Antonio García. Y a la fecha 308 personas más han desaparecido con el mismo factor “una detención”. A decir de integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas, estos son solo los registros de los que ellos llevan cuenta, muchos otros no se conocen.
“No tenemos avances, no podemos hacer búsquedas a parte porque los principales responsables son las autoridades, nosotros tenemos identificados números de patrullas, nombres de comandantes o de ministeriales que han participado en la desaparición; búsqueda como tal no podemos hacer porque se necesita de la voluntad del estado y se necesita que empiecen a consignar a sus elementos como responsables de las desapariciones forzadas”, precisaron.
La organización les llama “detenidos desaparecidos” un término internacional a raíz de que los únicos facultados para detener a cualquier persona son las autoridades, pero después “los desaparecen, ya no los presentan ante un Ministerio Público o un Juez”.
La organización señala que de estos 309 casos el 80 por ciento se ha registrado y documentado en la capital michoacana, el 20 por ciento en comunidades y municipios también del territorio michoacano. Pero no es el colectivo el que busca a los familiares de desaparecidos, son ellos los que llegan a denunciar las “desapariciones forzadas”
“Nosotros no tenemos la capacidad para ir a las comunidades donde hay un índice de inseguridad alto, pero las comunidades se han sumado aquí. Hay muchos más, tan solo cuando se nos acerca a denunciar un familiar, se llevan a su hijo pero junto con él había entre 5 a 10 jóvenes más y no sabemos si hay denuncia o no”.
La misma organización señala que en lo que va del presente año, ya tienen un registro de 31 personas desaparecidas tan solo en la capital michoacana, pero reconocen que existen más casos que no denuncian por temor a levantar la voz. El acompañamiento que la organización les da, ha permitido a familiares tener acceso a las carpetas de investigación, interponer denuncias o bien, reuniones directas con autoridades.
“Pero no podemos hacer más. No confiamos en las autoridades y la única manera que tenemos para resguardarnos es nosotros colectivamente”. Es importante mencionar que este 10 de mayo, decenas de madres de familia marcharon para exigir a las autoridades que inicien o reinicien la búsqueda de sus hijos, muchos de ellos dicen, detenidos por la propia autoridad.
Te podría interesar: ¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?