Morelia, Michoacán.- Hasta 20 crímenes de odio se han registrado en la administración pública estatal de Silvano Aureoles Conejo, sin embargo, ninguno de estos ha sido contabilizado como tal a pesar de las características en las que se encuentran los cadáveres de los homosexuales, lesbianas, transexuales o bisexuales que han sido asesinados.
“Tenemos un conflicto grave con el procurador (José Martín Godoy Castro) y con el secretario de Seguridad Pública (Juan Bernardo Corona Martínez), porque Michoacán es el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a crímenes de odio, sin embargo, ellos no contabilizan a los compañeros que hemos encontrado, los catalogan como crímenes pasionales o bien, como un homicidio más”, explicó Raúl Martínez Rojas, representante del Colectivo Michoacán es Diversidad.
De igual manera, se consideró la actitud del procurador y del titular de SSP como “indolente” debido a que cuando se han acercado a solicitar información, no la hay. “Tu crees que si te encuentras un cadáver como sucedió en Huetamo, asesinado, con los órganos sexuales amputados y dentro de la boca, no estamos hablando de un crimen de odio?” cuestionó al decir que es precisamente en Tierra Caliente donde más crímenes de odio se reportan con por lo menos 12.
Al respecto, denunció que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de la Mujer no ha querido tener un acercamiento con ellos, específicamente la titular Fabiola Alanís Sámano, quien con el pretexto de los programas y la alerta de género les da largas pues a su decir “Está muy ocupada con eso”. Y es que en el tema de la alerta de género la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), sugiere que tampoco son tomados en cuenta.
“Solicitamos también que se nos reconozcan nuestros derechos humanos y nuestra condición independientemente de si somos LGTB, porque hace algunos días mataron a ‘Chantal’ en Apatzingán, fue un crimen de odio y no fue contado como feminicidio, es decir, hay problema porque no lo están reconociendo como mujer y desde ahí entramos en el error. Se requiere de una política pública realmente transversal que nos atienda como mujeres a quienes así nos consideramos”, subrayó.