Alrededor de 107 pacientes inscritos en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo, Michoacán, podrían perder el tratamiento debido a que la empresa que surte los insumos para llevarlo a cabo suspendió el servicio por falta de pago de parte de la Secretaría de Salud en la entidad.
A decir de pacientes que reportaron a través de redes sociales la falta de medicamentos, señalan que fueron al menos 40 personas las que tuvieron que abandonar el nosocomio sin recibir el tratamiento por la razón ya descrita. Sin embargo, son aún más los que requieren de esa atención.
Se sabe, que al menos son 6 meses los que se deben a la empresa y otros servicios, por lo que en esa temporalidad no se han podido adquirir los insumos necesarios para atender a los pacientes en Ciudad Hidalgo.
Es importante señalar que en esa región de la entidad (Oriente), los enfermos que padecen sufrimientos renales son más comunes que en otros sitios, ya se han hecho estudios de suelo y agua para determinar si son factores, sin embargo se desconoce la razón por la que las enfermedades renales abundan en esa región.