Morelia, Michoacán.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó por segunda ocasión la Ley de Bomberos propuesta por el diputado Wilfrido Lázaro Medina, para que el gobernador del Estado la publique y promulgue en el Diario Oficial del Estado.
Y es que a pesar de que el pasado 8 de marzo ya se había aprobado la Ley de Bomberos, el Ejecutivo Estatal la devolvió a Legislativo con algunas correcciones, adecuaciones y modificaciones que creyó convenientes, mismas que fueron analizadas por los legisladores y aprobaron dicho cambio en comisiones.
Con esta Ley de Bomberos, las personas que ejerzan esta labor y en general los diversos cuerpos de Bomberos deberán ser reconocidos ante la Ley y gozarán de todos y cada uno de los beneficios de los trabajadores del estado.
El diputado Wilfrido Lázaro Medina, manifestó que esta Ley ya la están esperando e muchos otros estados para hacer lo propio, tropicalizarla y hacer una, pues detalló que hoy en día solo Chiapas, la Ciudad de México y ahora Michoacán tienen una Ley de este tipo.
Lázaro Medina explicó que ahora con esta Ley “protegeremos a quienes nos protegen, reconocerlos, porque siempre han sido anunciados en la Ley de Protección Civil pero nunca en ninguna Ley dice quienes son, qué hacen ni, que derechos tienen”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que desafortunadamente en la actualidad los bomberos ni son trabajadores del estado, ni lo son del municipio, por lo que después de 120 años que tienen de historia, apenas van a nacer, “es como él acta de nacimiento de los bomberos en Michoacán”, añadió.
El priísta indicó que así como han invertido en la Policía y en el tema de seguridad también se invierta en los bomberos, que a partir de ahora se genere la obligatoriedad y que esté presente el recurso que se la va a ir aplicando a los cuerpos de bomberos.
“Tenemos 26 en todo el estado, 26 municipios con cuerpos de bomberos, creo que tenemos que crecer en ese tema y profesionalizarlo así como lo hemos hecho en materia de seguridad”, finalizó.