El adeudo por laudos laborales en los 113 ayuntamientos de la entidad, es de 350 millones de pesos, y en este mes podría aumentar, reconoció el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.
En entrevista, Paredes Correa aclaró, “estamos en 350 millones de pesos, podría incrementar si no se llegan a buenas conciliaciones, y nosotros como Cedemun estamos capacitandos y conciliando permanentemente para llegar a la buena conciliación”.
Calculó que alrededor de 40 municipios podrían solicitar adelanto de participaciones, en tanto que 65 ya han solicitado su porcentaje del Fondo 3 ante Banobras, para solventar los gastos de fin de año.
“Yo creo que alrededor de 40 municipios estarían pidiendo adelantos de participaciones, sobre todo los que tienen problemas en laudos laborales, ese es el foco rojo mayor que tienen los ayuntamientos. 65 municipios que ya han pedido adelanto de participaciones a Banobras, del Fondo 3 que corresponde a un 25 por ciento del 2017 y 2018”, detalló.
Reiteró que el problema de los laudos laborales, son el principal foco rojo de las administraciones municipales, por lo que detalló que ya se acordó con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), capacitar y evaluar a los servidores públicos municipales, y a través de una reforma a la Ley Orgánica Municipal, acabar con tal conflicto.
“Dimos a conocer la plataforma del Servicio Profesional de Carrera, la Universidad Michoacana será evaluadora y certificadora de autoridades municipales, con el objetivo de evitar los laudos laborales, porque si se continúa de la misma manera, los municipios están directos al colapso financiero”, dijo.
Concluyó que la discusión en torno al tema, en el Poder Legislativo, podría aprobarse en el transcurso de este mes, y con ello, evitar laudos laborales en 2018, al final de las actuales administraciones municipales.