Por irregularidad de más de 18 mil mdp, van tras directivos de Banco Bienestar, tras cancelación de contrato
Ciudad de México.-Por irregularidad de más de 18 mil millones de pesos, van tras directivos de Banco Bienestar, mediante procedimientos administrativos.
De acuerdo con información expuesta por Forbes México, durante la administración de Diana Álvarez Maury, se dio una adjudicación directa un contrato por 18 mil 313 millones de pesos, al empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández, el cual posteriormente fue cancelado.
Por ello, el actual director del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, quien comenzó su cargo el 15 de diciembre de 2021, tiene abierto un procedimiento administrativo contra los directivos de su antecesora, debido a que la cancelación del contrato fue una de sus primeras acciones como directora, tras sustituir el 22 de junio de 2020 a Rabindranth Salazar Solorio.
El medio indicó que las causas por las cuales fue cancelado el contrato se encuentra bajo reserva por cinco años, al encontrarse bajo un procedimiento para fincar responsabilidades a los servidores públicos.
Reveló que el pasado 23 de enero, el actual director del Banco del Bienestar, Lamoyi Bocanegra, informó la cancelación el contrato por la cantidad de 18 mil 313 millones de pesos a la firma del costarricense, para servicios de administración de operaciones y transacciones bancarias tanto de tarjetas de crédito como de débito de la institución bancaria.
Lo anterior luego de que el 21 de diciembre de 2021 fuera determinado iniciar el proceso de rescisión del contrato bajo la normatividad en materia de adquisiciones.
Por ello, el 14 de enero de 2022, fue resuelto la rescisión de contrato, por lo que el Banco del Bienestar dio aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El contrato adjudicado de manera directa por funcionarios durante la gestión de Diana Álvarez al frente del Banco del Bienestar, determinaba la subcontratación de servicios para la bancarización e inclusión financiera de los usuarios del Banco del Bienestar, lo cual correría a cargo de la empresa Bahud Processin México y Globlal Recash, dicha subcontratación tendría una vigencia de 39 meses la cual concluiría hasta 2024.
Se señaló que el empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández, había pactado un cobro de 18 mil 313 millones de pesos por los servicios de administración de las operaciones y transacciones bancarias.
Por ello, hasta el momento no se han revelado los funcionarios que se encuentran bajo el procedimiento administrativo, ni la información relacionada al cobro de los 18 mil 313 millones de pesos.