Fabiola Alanís aspirante al Senado de la República, reconoce que en Michoacán hay regiones complejas de inseguridad, pese a ello sostiene que seguirá recorriendo el Estado
Morelia, Michoacán.- En algunas zonas de Michoacán, la cuestión de la seguridad sigue siendo un desafío complejo, señaló Fabiola Alanís Sámano, quien busca un cargo en el Senado de la República.
La ex funcionaria federal informó en conferencia de prensa sobre la postergación de un evento en Ecuandureo y La Piedad debido a los recientes incidentes en la región. A pesar de estas circunstancias, dijo que continuará su labor en estas zonas, incluso bajo las condiciones adversas que se han presentado.
“La única excepción que hicimos fue posponer el evento en La Piedad. Aunque no estuve de acuerdo, estoy recorriendo el estado de manera austera, sin contar con una mayor seguridad, y no la solicitaré. Seguiré visitando lugares como Aquila, Paracuaro y Nuevo Urecho”, mencionó.
A pesar de esto, confía en que durante el proceso electoral existan condiciones favorables y enfatiza la necesidad de prestar atención especial a ciertas regiones, destacando la importancia de la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Civil y Nacional.
Reafirmó a su vez, la necesidad de reforzar la seguridad, aunque aclaró que no ha identificado algún municipio como un foco rojo, mostrando confianza en que para el 2024 se generen condiciones más favorables.
“No debemos desconocer que hay áreas con dificultades como Zamora, Sahuayo, Aguililla, pero los índices delictivos han disminuido. No obstante, debemos evitar la tensión en ciertas regiones”, comentó, reiterando su confianza en que durante el proceso electoral no se repitan estas situaciones.
Reconoció que en su experiencia como líder partidista, el crimen organizado había tenido injerencia, determinando acciones que iban más allá del poder estatal, aunque remarcó que esto pertenece al pasado, enfatizando la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2021 que confirmó dicha injerencia del crimen organizado.
Sostuvo que en la actualidad existen medidas para evitar la infiltración de grupos criminales en el proceso electoral, aunque admitió no contar con evidencia para afirmar que haya actualmente intervención de estos grupos en la selección de aspirantes.
En cuanto a la elección de perfiles para el Senado, destacó la importancia de contar con candidatos con madurez, conocimiento y experiencia en los asuntos que competen a dicha cámara legislativa.
Evitó referirse a posibles aspirantes “improvisados”, enfocándose en la necesidad de que quienes buscan el cargo tengan un entendimiento profundo de los asuntos que incumben al Senado.
Con respecto a los candidatos como Raúl Morón, Carlos Torres Piña o Ernesto Núñez, afirmó que los ve recorriendo el estado en búsqueda de un escaño en el Senado, y aclaró que no tiene intenciones ni interés en formar parte de la lista plurinominal.
Ingresa a: En territorios en que delincuencia vete candidatos, nadie debería postular
Finalmente, hizo un llamado a cerrar filas en torno a Morena y a la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, subrayando la importancia del diálogo en la política para resolver diferencias.